Esquema para una pedagogía completa



  Dejamos a continuación el esquema del libro "Adolescentes, guia en el caminar" de donde vamos sacando la serie semanal de las entradas de los jueves con Edu y Marta. Espero que os ayude a ubicaros. Dado que se está elaborando la tercera edición del libro, iremos también modificando las entradas antiguas y uniéndolas para dejar en el archivo del blog el contenido del libro. En la edición escrita aparece con viñetas muy significativas, por lo que no dejéis de comprar el libro si podéis.





INTRODUCCIÓN GENERAL                                                                     


 
I.  EL EDUCADOR CRISTIANO DE ADOLESCENTES  
                       

A.      Fundamentos de la educación

1.    La persona al centro

2.    Una visión integradora

3.    Una visión trascendente

4.    El método ECyD

B.      Definición de educación y  papel del educador

1.       Una definición de educación

2.       Elementos esenciales en la definición de educación

3.       Resoluciones inmediatas en la mente de padres y educadores

4.       La educación como acompañamiento

5.       Un compendio de la vocación formativa: Enseñar, Educar, Evangelizar

C.      Actitudes básicas del buen educador

1.       Coherencia y humildad

2.       Confianza y realismo

3.       Liderazgo y autoridad 

4.       Cariño y exigencia

5.       Paciencia y constancia

6.       Serenidad y resolución

7.       Apertura y provocación

D.     Principios pedagógicos fundamentales

1.        De persona a persona 

2.       De auto-convicción   

3.       De formación integral

4.       De gradualidad y flexibilidad

5.        De conocimiento y crecimiento continuo

6.       De eficacia metodológica

7.        Cristocentrismo
 
E.      Dimensiones de la persona y contenidos formativos

 1.    Formación intelectual

2.    Formación humana

3.    Formación religiosa

4.    Formación social-apostólica

F.      Habilidades y herramientas pedagógicas

1.    Habilidades cognoscitivas

        2.    Habilidades discursivas

        3.    Habilidades y herramientas metodológicas

4.    El método preventivo

5.    Habilidad para generar confianza

6.    La disciplina como herramienta fundamental

7.    El arte de saber motivar

8.    El manejo de grupos

 
 
II. EL ADOLESCENTE Y SU MUNDO

Introducción

A.     Dimensión fisiológica           

1.        Etapas de la pubertad


2.       El cuerpo y sus transformaciones

3.       Sexualidad y genitalidad

B.     Dimensión psicológico-afectiva

1.        Aspectos generales

2.       Cambios en las pautas de la conducta acostumbrada

3.       Rebeldías y escapismos

4.       Afectividad y definición sexual

5.        La transición a la madurez

C.     Dimensión familiar

1.        Los padres de los adolescentes

2.       La relación padre-hijo

3.       Una adecuada comunicación

4.       Educar en la sana autonomía

D.     Dimensión social

1.        Relaciones interpersonales

2.        Actitudes ético-sociales

3.        Ambiente social inmediato al adolescente

4.        Situaciones y conductas de riesgo

E.     Dimensión intelectual          

1.        Una nueva forma de pensamiento

2.       Una mente egocéntrica

3.       Potenciar la mente

F.      Dimensión moral

1.       Consideraciones generales sobre el desarrollo moral

2.       Etapas del desarrollo moral

G.     Dimensión trascendente

1.       El paso espiritual de la niñez a la adolescencia

2.       Visión de la religión

3.       La plenitud vocacional

4.       El acompañamiento espiritual


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...