Bibliografía para educadores




* LA BUENA ADOLESCENCIA, Begoña del Pueyo y Rosa Suaréz, Grijalbo 2013. Libro de fácil lectura que da claves interesantes. Resbala al final cuando se pone a hablar de temas de sexualidad. Pero lo considero un libro muy útil.

* DE NIÑAS A MALOTAS, Angel Peralbo, La esfera de los libros 2013. Por qué las chicas no son dueñas de sus vidas, por qué crecen tan rápido, por qué tanta incomprensión...

* GESTIONANDO ADOLESCENTES, Leo Farache, Wolters Kluwer, 2012. Vivencias y experiencias de empresa aplicados a la educación de los adolescentes.

* ADOLESCENTES, ALCOHOL Y DROGAS, paul Dillon, ediciones Medici, 2010. Centrado en estos temas controvertidos da datos sociológicos interesantes, así como propuestas de actuación.

* LA VOZ DE LOS ADOLESCENTES, Javier Elza. Ed. PPC 2008. Aporta datos, casos y estadísticas sociológicas muy interesantes (especialmente para España) y reflexiones profundas. Trata mucho la situación de la familia hoy y su importancia para el adolescente; diría que es el eje del libro, la relación con los padres, por eso es recomendable. Tiene valoraciones morales muy discutibles en ciertos temas.

* GUÍA PRÁCTICA DE PSICOLOGÍA, J.A. VALLEJO-NÁJERA (J.M. LÓPEZ IBOR, PINILLOS, J.M. POVEDA, ELENA F. OCHOA, ENRIQUE ROJAS), Colección "Vivir mejor" de Temas de hoy. Aunque no está centrado en la adolescencia, lo considero un vademecum que todo formador de adolescentes debería tener en su biblioteca.
* ADOLESCENTES GUÍA EN EL CAMINAR. He colaborado en editar este libro y ahora estamos en fase de sacar la tercera edición bastante mejorada. La edición anterior la saco en España STJ y ya quedan pocos ejemplares. Esperamos en breve salga la edición mexicana en El ARCA.

*  EL PEQUEÑO DICTADOR, Javier Urra, La esfera de los libros, 2006. Ha sacado ya muchas ediciones. Completo y sugerente para afrontar una educación en los límites que frene los resultados fatídicos para los padres.


* SABER EDUCAR, de BERNABÉ TIERNO. Este autor es muy sólido.


* EDUCAR A UN ADOLESCENTE, del mismo BERNABÉ TIERNO. De la colección "Vivir mejor". Es un clásico que siempre es bueno leer.


* LA EDAD MÁS DIFÍCIL, de GONZALO MORANDÉ (también LAS ADOLESCENTES DE HOY)

* TIENE 18 AÑOS, QUÉ LE PASA DOCTOR, de EDUARDO FERNANDEZ VILLORIA, Editorial Planeta Práctico.  Aunque tiene una que otra valoración moral un tanto dudosa considero que es un buen libro para profundizar en los problemas de la adolescencia tardía, en algunos  problemas serios...


* ATRÉVETE A DISCIPLICAR, JAMES DOBSON. Si alguien encuentra reeditado este clásico que no deje de comprarlo. Una joya, y más en los tiempos que corren.

*   LA EDAD DEL PAVO, de Alejandra Vallejo Nájera. Tiene aproximaciones interesantes por ser una profesional con experiencia. Sus valoraciones morales a veces causan un poco de perplejidad, pero en general una autora muy válida.

*    HIJOS DE PADRES SEPARADO de la misma autora.

*   CONVIVIR CON NIÑOS Y ADOLESCENTES CON TDA, del DR. SOUTULLO. Es un libro muy sencillo pero da ideas claras y útiles sobre la hiperactividad y el déficit de atención.


* Cómo dialogar con los adolescentes, Victorino de Arce, Ed. Paulinas.

* Educar al adolescente sobre el sexo, la fe y el divorcio, Eusebio Ferrer, Ed. Libros MC

* La edad crítica de vuestro hijo ,W.Connell y J.MC Gannon, Ed. Mensajero

* Adolescencia y libertad, Paul-Eugene Charbonneau, Ed. Herder

* Mejores padres, mejores hijos, James B. Stenson, Manuales Educación, Ed. Minos.






Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...