miércoles, 11 de enero de 2017

reseñas: JAVIER URRA NOS SIGUE AYUDANDO EN LA EDUCACIÓN



Una guía para padres: 'Primeros auxilios emocionales para niños y adolescentes'

Una guía para padres: 'Primeros auxilios emocionales para niños y adolescentes'

En su nuevo libro 'Primeros auxilios emocionales para niños y adolescentes', el psicólogo Javier Urra afirma que el 20 por ciento de los niños y adolescentes llega a presentar algún tipo de trastorno psicopatológico.
El 20 por ciento de los niños y adolescentes llega a presentar algún tipo de trastorno psicopatológico. Es uno de los datos que aporta el psicólogo Javier Urra en su nuevo libro, 'Primeros auxilios emocionales para niños y adolescentes', una guía útil para para padres que analiza cuáles son los problemas de los hijos hoy en día y cómo abordarlos. El libro que ofrece vacunas –para educar a los niños y prevenir comportamientos– y antídotos –para aplicar a los adolescentes que ya tienen los problemas–.
Entre los problemas que afectan a niños y adolescentes, destacan la violencia, tanto en la escuela, como de género o filio-parental; el acoso en la red; las adicciones a sustancias nocivas y a las nuevas tecnologías; los trastornos alimentarios; o las turbulencias emocionales que acarrean soledad y mucho sufrimiento. Y con una incidencia importante, impensable hace unos años. Según la OMS, el 70 por ciento de las muertes prematuras en el adulto se deben a conductas iniciadas en la adolescencia.
La violencia de género es un problema más de jóvenes que de mayores, pese a lo que pueda parecer. Una de cada cinco víctimas de violencia de género es menor de edad. El 25 por ciento de las jóvenes ha sufrido violencia psicológica de control. Y el 32 por ciento de los jóvenes de hoy conciben los celos como una prueba inequívoca de amor, según los datos de Urra en 'Primeros auxilios emocionales para niños y adolescentes'.
Por otro lado, un 20 por ciento de las niñas y un 10 por ciento de los niños son abusados sexualmente. Más de 42.000 adultos no pueden trabajar con niños en su entorno por tener antecedentes penales específicos, 4.515 hombres y 78 mujeres cumplían prisión en 2015 por delitos contra la libertad sexual, de los que 800 eran pederastas. Y los agresores sexuales jóvenes muestran una reincidencia sexual probada del 12 por ciento.
El acoso escolar es otra de las problemáticas que se ha convertido en habitual. Según los datos de Save the Children, casi un 30 por ciento de niños afirma haber recibido golpes físicos de otros alumnos. El libro analiza los perfiles de las víctimas y de los acosadores, que les lleva a esa situación a cada uno. También es significativa la violencia filioparental, especialmente contra las madres. En 2014, fueron incoados por la justicia de menores por violencia ascendente 5.136 casos. Y un dato interesante, de los 1.600 casos de padres e hijos en conflicto tratados en el programa recURRA-GINSO, el 22 por ciento eran menores adoptados.
Siete de cada diez jóvenes dice haberse emborrachado en el último año y el 45 por ciento viajó con alguien que había bebido alcohol o tomado drogas. Pero las adicciones no son sólo a las sustancias sino también a las nuevas tecnologías, actualmente el 21 por ciento de los menores de 18 años están en riesgo de sufrir adicción en internet.
Otro problema importante es la autoviolencia, que puede acabar en suicidio, un tema tabú, pero más frecuente de lo que se cree. En España cada año se suicidan unas 4.000 personas, de las que un 75 por ciento son varones y un 25 por ciento adolescentes. El 75 por ciento de los chicos fallecidos bebían alcohol en exceso, un 70 por ciento no residían con sus padres y en el 60 por ciento de las familias se apreció patología previa. En este sentido, se estima que el 68 por ciento de los adolescentes con depresión no reciben tratamiento, y un 7 por ciento de los menores de 18 años están afectados por hiperactividad, impulsividad y dificultades de atención.
Conocidos los datos, 'Primeros auxilios emocionales para niños y adolescentes' se detiene a analizar las causas, reseñar los riesgos para nuestros niños y adolescentes, señalando minuciosamente las patologías mayoritariamente sociales que les pueden afectar. En el libro se describen específicamente 46 pensamientos, 51 sentimientos y 89 conductas que deben generar alarma en los adultos. Siendo que la prevención se obtiene desde la correcta educación, se detallan las vacunas para dirigir la mente, dominar las emociones, responsabilizarse de las conductas, forjar buenos sentimientos, y ubicarse correctamente ante sí mismo y los otros. Y para los niños y adolescentes ya en riesgo se prescriben 130 antídotos concretos.
Javier Urra, psicólogo de la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia y de los Juzgados de Menores de Madrid, y en la actualidad director clínico del programa recURRA GINSO para padres e hijos en conflicto afirma: "La desesperanza, el hábito existencial cursa en violencia contra uno mismo, o contra los demás. La insensibilidad, el posicionamiento psicopático, el anteponer el “yo”, la amoralidad facilita la corrupción, el tráfico de drogas y otras perversas conductas. La incapacidad para aceptar la frustración, el confundir el amar con el poseer inducen a agredir a la pareja. La carencia del sentimiento de culpa, la apetencia sórdida posibilita el abuso sexual a niños. La carencia de compasión, el sadismo, explica el acoso escolar, las novatadas. La ausencia de empatía, de respeto, de ternura propicia el dañar animales, el orinar a un mendigo. La ausencia de objetividad, de entrega, de reciprocidad lleva a tiranizar a los padres. La dureza emocional, la desvinculación, la necesidad de pertenencia a un grupo, puede conducir al fanatismo".
'Primeros auxilios emocionales para niños y adolescentes' es "un libro eficaz, que se asienta en la realidad no siempre conocida por padres y profesores. Al terminar su lectura habrá aprendido mucho de las turbulencias emocionales que nuestros hijos o alumnos habrán de superar. No se queda en la descripción de situaciones hasta ahora desconocidas, sino que plantea con coherencia las pautas preventivas, las vacunas. Y si el problema está instaurado, la intervención, el antídoto. Tiene en su mano salvar la vida —al menos emocional— a alguien a quien usted quiere mucho, y que por su edad está indefenso», explica Javier Urra, que ha publicado en La Esfera los libros 'Escuela práctica para padres' (2003), 'El pequeño dictador' (2006) −del que se han vendido 17 ediciones y con el que además rompió un tabú y abrió los ojos a una realidad complicada−, 'El arte de educar' (2006), 'Mujer creciente, hombre menguante' (2007) y '¿Qué ocultan nuestros hijos?' (2009) y 'El pequeño dictador crece' (2015).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...