domingo, 4 de septiembre de 2016

mi archivo secreto: CINCO CIBER CONSEJOS PARA LA VUELTA AL COLEGIO DE LOS ADOLESCENTES



Sophos Iberia: 5 consejos para una vuelta al cole “cibersegura”


Hola,
El final de las vacaciones de verano es prácticamente una realidad para la mayoría de los españoles. Un periodo, que siempre parece breve y durante el que, los hábitos de seguridad decaen significativamente debido a las ganas de desconectar del mundo. Sin embargo, toca “volver al cole” y para hacerlo de la mejor manera y sin sobresaltos, tanto en casa como en la oficina, hay que ponerse de nuevo al día, más aún cuando España ocupa el tercer lugar en el ranking de países más atacados por los ciberdelincuentes, según desveló la Universidad Pontificia Comillas ICAI-ICADE.

Sophos Iberia, líder global eseguridad para protección de redes y endpoints, señala estos 5 consejos de seguridad para que la vuelta al cole sea lo más “cibersegura” posible:

  1. Si no te atreves a decirlo en persona, no lo hagas online
Parece que todo lo que compartimos en las redes sociales permanece dentro de nuestro círculo más cercano, pero debemos tener en cuenta que si no configuramos de manera adecuada las opciones de privacidad, las publicaciones pueden ser vistas por cualquiera, con el agravante de permanecer activo durante mucho tiempo.
Si no quieres que el mundo entero lea o vea algo demasiado personal, nunca lo publiques online. Incluso si la información compartida tiene un ciclo de vida corto, como es el caso de Snapchat. Siempre hay unamanera de hacerse de nuevo con una publicación efímera.

  1. Privatiza tu perfil y publicaciones
Es recomendable que mantengas tus perfiles privados y que aceptes únicamente a amigos para controlar quién puede ver tus publicaciones. Cada red social dispone de muchas opciones de privacidad, así que es mejor que las configures a tu gusto de vez en cuando.
Recuerda que, aunque algunas redes sociales aseguren la autodestrucción o privacidad de tus publicaciones, nadie te asegura que alguien no pueda hacer un pantallazo y compartir la información en otra red social. Sé muy selectivo con lo que compartes: la localización, la cuenta de correo u otra información personal puede ser vista por cualquiera.

  1. Comparte todo, salvo tus contraseñas
Las contraseñas deben ser únicas e intransferibles. ¿Quién no ha mantenido la misma contraseña para varias redes sociales o apps? Muchos de nosotros lo hacemos al ser la opción más cómoda, pero no es lo más recomendable: si alguien consigue acceder a una de tus cuentas podrá hacerlo con todas. Los hackers lo saben y se aprovechan de ello.
Tampoco deberías compartir tus cuentas o contraseñas con amigos. Si tu amigo pierde el móvil o se lo roban, alguien podrá acceder a tus cuentas en el caso de que las hayas dejado abiertas. Es fácil evitar este tipo de amenazas: simplemente no compartas contraseñas ni dejes las cuentas abiertas en dispositivos ajenos.

  1. Sé muy selectivo con las descargas
Piensa en tus dispositivos como si se tratara de tu cuerpo. Nunca te comerías lo primero que encentrases por las calle. Las aplicaciones o programas sospechosos pueden cargarse tu dispositivo y, en algunas ocasiones, pueden poner en riesgo tu privacidad y la de los tuyos, así que cuida lo que introduces en tu móvil o en cualquier dispositivo, ya sea un link, un email, una app sospechosa, un anuncio atractivo o un programa gratuito. Descarga aplicaciones solo de tu app store oficial, no de cualquier sitio que veas a la primera de cambio.

  1. Mantén tus sesiones cerradas y bloqueadas   
Asegúrate de cerrar sesión cuando termines de usar una app o una página web. Esto es especialmente importante cuando usas un ordenador ajeno o público ya sea en la biblioteca, en la escuela o en una tienda. De lo contrario, estarás dándole tus datos a la siguiente persona que entre en ese dispositivo.
También es recomendable añadir un código para desbloquear el móvil. Aunque pueda resultar incómodo, los beneficios superan cualquier excusa. De esta forma estarás manteniendo toda tu información segura ante cualquier robo o pérdida. De paso, también evitas que tu amigo “el graciosillo” te gaste la típica broma de turno en las redes sociales.
Un código de acceso es la forma más simple y efectiva de mantener tu privacidad, evitar los hackeos e incluso impedir que alguien haga compras a través de tu dispositivo. Es algo muy simple pero que puede ahorrarte grandes problemas.

Aunque algunos de estos consejos pueden resultar obvios, son muy efectivos y tendemos a olvidarlos, sobre todo cuando tenemos que enfrentarnos a nuestra habitual rutina con la vuelta al cole.
*Si te interesa este tema, no dudes en ponerte en contacto con nosotros para proporcionarte un portavoz autorizado de Sophos Iberia para comentar o ampliar esta información respondiendo a este mismo correo, en sophos@axicom.com o llamando al 91 661 1737. Gracias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...