jueves, 9 de junio de 2016

investigaciones: PREOCUPANTE EL SEDENTARISMO DE LOS ADOLESCENTES ESPAÑOLES




Muchos adolescentes españoles no  controlan su tensión arterial



Un 7 por ciento de los adolescentes de entre 12 y 17 años tiene hipertensión, además se ha observado una baja adherencia a la dieta mediterránea y un grado muy bajo de actividad física en este segmento de la población
  • Compartir
  • Compartido 27 veces
Una adolescente se mide la tensión arterial - ARCHIVO

Los adolescentes españoles entre los 12 y los 17 años tienen factores de riesgo cardiovascular que deben ser corregidos para evitar problemas graves de salud en la edad adulta. Así se desprende de las conclusiones del estudio MePAFac sobre medida de la presión arterial y educación sanitaria en factores de riesgo cardiovascular en centros escolares por parte de farmacéuticos comunitarios. Este estudio, promovido por la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (SEFAC), es el mayor de sus características realizado hasta la fecha en España, ya que ha contado con la participación de más de 200 farmacéuticos comunitarios que visitaron a 14.884 adolescentes en centros escolares de 9 comunidades autónomas (Andalucía, Aragón, Baleares, Canarias, Cataluña, Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana, Galicia y Región de Murcia).
A los adolescentes participantes se les realizaron mediciones de la presión arterial (PA) y medidas antropométricas, a la vez que se les impartió educación sanitaria sobre factores de riesgo cardiovascular y alimentación saludable. Adela Martín, vocal de Investigación de SEFAC y coordinadora del estudio, explica que «la importancia de este trabajo reside en que los adolescentes son un grupo de población que, por regla general, no suelen estar enfermos, su riesgo cardiovascular está poco estudiado y, sobre todo, sus hábitos son todavía modificables y problemas como la hipertensión arterial (HTA), el sobrepeso, la obesidad, la mala alimentación y el tabaquismo son factores de riesgo de enfermedad cardiovascular que pueden modificarse a estas edades». De hecho, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la hipertensión, el consumo de tabaco, la hiperglucemia, la inactividad física, el sobrepeso y la obesidad son responsables del 5 por ciento de las muertes a nivel mundial.

Líderes

Los resultados obtenidos reflejan que la prevalencia de la HTA en los adolescentes españoles está ligeramente por encima de la de otros países del entorno (el 7,4 por ciento de los participantes tenía HTA y otro 7 por ciento necesitaría seguimiento, mientras que esta cifra conjunta se situaría en el 11 por ciento en otros países). Las CCAA con mayor prevalencia de HTA en adolescentes son las de Galicia (10,6 por ciento) y Baleares (9,8) y las que menos Comunidad Valenciana (5,1) y Aragón (5,6).
En cuanto a los porcentajes de sobrepeso y obesidad señala que el 23,1 por ciento de los adolescentes estudiados tiene sobrepeso y el 6,2 por ciento tiene obesidad. Estos porcentajes se encuentran por encima de los datos de la Encuesta Nacional de Estadística, que sitúan el sobrepeso en los menores españoles en un 16 por ciento y la obesidad en un 2,4 por ciento. «Hay investigaciones que indican que si eliminásemos el sobrepeso y la obesidad se podría reducir en un hasta un 14 por ciento de los casos de HTA en adolescentes», indica Martín.
En esta misma línea, solo el 32,8 por ciento de los adolescentes mantiene una dieta mediterránea óptima (el 29,7 por ciento en el caso de las chicas y el 35,6 por ciento en los chicos). Por CCAA, Andalucía es la que tiene más adolescentes con una baja adherencia a la dieta mediterránea (15,1 por ciento), seguida de Canarias (12,9).
Los adolescentes españoles tienen un alto grado de sedentarismoAdela Martín
Respecto a la actividad física, los adolescentes también deben mejorar. El estudio indica que, en una escala de 1 a 10 la media en actividad física se sitúa solo entre 3 y 4 puntos, lo que significa que «los adolescentes españoles tienen un alto grado de sedentarismo», apunta Martín, quien concluye que «prevenir el desarrollo de la HTA, la obesidad y frenar el sedentarismo, educando a los adolescentes en llevar a cabo hábitos de vida saludables es la mejor manera de evitar el desarrollo de la enfermedad cardiovascular, debido a que los hábitos alimentarios y de actividad física se asientan y consolidan durante este periodo de la vida con el consiguiente riesgo o beneficio para la salud»

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...