domingo, 22 de mayo de 2016

temas complejos: CIBER ACOSO. DE NADA SIRVEN LAS PROHIBICIONES TAJANTES




Encuentro un artículo en infosalus sobre el ciber-acoso. Abajo dejo el link para quien lo quiera leer completo. Pero copio aquí un párrafo crucial:  


 El control por parte de los padres debe ir unido a una educación en Internet y "vivencias comunes", porque "el control riguroso no es bueno, lo que hay que hacer es una educación compartida para que entienda cuáles son los peligros; la prohibición no lleva absolutamente a nada", ha aclarado el psiquiatra.

¿Vivencias comunes? ¿Educación compartida? Interesante... 


Resultado de imagen de ciberacoso


Leer mas: http://www.infosalus.com/salud-investigacion/noticia-actuar-frente-ciberbullying-ninos-adolescentes-20160521092934.html





miércoles, 18 de mayo de 2016

realidad en vivo: 1 DE CADA 4 ADOLESCENTES CON ENFERMEDAD MENTAL...

¿25% de adolescentes con enfermedades mentales? Ufff.

Prevención... Y lo que se dice en el último párrafo...






www.canarias7.es

El psiquiatra y pediatra especializado en salud mental en los adolescentes, Javier de Loño, ha alertado este miércoles de que entre el 25 y 30% de los jóvenes españoles ha tenido o va a tener alguna enfermedad mental, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Javier de Loño, que es jefe de la unidad de Salud Mental infanto-juvenil del Hospital La Fe de Valencia, ha insistido en que lo que no se cura en la infancia dura toda la vida, al tiempo que ha detallado que en Canarias hay 190.000 personas con enfermedades mentales.
El psiquiatra, que ha organizado una jornadas sobre la salud mental en adolescentes que se desarrollarán en Santa Cruz de Tenerife entre mayo y diciembre, ha precisado que en salud mental no puede haber estadísticas porque un trastorno de ansiedad o depresivo no es igual en una persona que en otra.
Precisamente los trastornos de ansiedad, de autoestima y las depresiones son las enfermedades mentales que más predominan entre los adolescentes, ha detallado Javier de Loño, quien ha lamentado que algunos jóvenes no tienen referentes claros ideológicos, políticos y sociales.
Javier de Loño ha asegurado que lo fundamental es la prevención, por lo que de nada sirven los hospitales de cinco estrellas para tratar anorexias y bulimias cuando al mes la persona vuelve a caer.
"Los problemas hay que buscarlos en la bases, en la prevención está el éxito", ha manifestado el psiquiatra, quien ha reclamado a las instituciones públicas que redoblen los esfuerzos para detectar en los colegios los problemas psíquicos durante la infancia y la adolescencia.
Asimismo, ha pedido más asesoramiento a los padres de los adolescentes, a los que ha recomendado que pongan límites a sus hijos para que estos, además de derechos, también tengan obligaciones.
De esta manera, ha continuado, se podrían mejorar el absentismo y fracaso laboral, problemas que afectan a Canarias, tercera comunidad, después de Andalucía y Baleares, donde los alumnos más abandonan sus estudios.
Para el psiquiatra, el Estado debería de potenciar trabajos a tiempo parcial para que los padres pudieran tener las tardes libres para estar con sus hijos, tal y como sucede en Finlandia, país con mejores cifras en éxito escolar.



martes, 10 de mayo de 2016

realidad en vivo: Y SIGUE CRECIENDO EL INSOMNIO ENTRE ADOLESCENTES...





Importante educar a tiempo. Dispositivos fuera de la habitación!!!!



Resultado de imagen de adolescente con insomnio


El consumo de vídeos y series online aumenta los casos de insomnio
·         El consumo de contenidos online en dispositivos móviles antes de irnos a dormir produce sobre-estimulación y reducción de la melatonina que controla nuestro reloj biológico
·         Las personas más afectadas por este “insomnio online” son, sobre todo, jóvenes de 18 a 32 años
·         Los expertos médicos de Top Doctors recomiendan desconectar cualquier tipo de dispositivo móvil una hora antes de irse a dormir


Barcelona, 10 de mayo de 2016.- Los expertos están observando un aumento de los casos de insomnio, sobre todo, en jóvenes entre los 18 y los 32 años de edad*. La causa: internet y las redes sociales. En esta nueva sociedadhiperconectada con autoservicio de información y entretenimiento 24h, dedicamos el poco tiempo de descanso que tenemos a ver vídeos y series online, sin límites de horarios de emisión o accesibilidad. El Dr. Javier Brualla, responsable de la Unidad de Sueño del Hospital Vithas Alicante y miembro de Top Doctors® (www.topdoctors.es), explica cómo, sin darnos cuenta, nos exponemos, cada vez en mayor medida, a los trastornos del sueño.
                                                                                                                               
‘Conectados’ al insomnio
Los datos de consumo de ocio por internet, ya sea a través de dispositivo móvil, tablet, PC o TV van al alza. Hasta un 30% de las personas han dejado de ver en la televisión tradicional los contenidos que pueden ver de forma online. Los estudios predicen un aumento de consumo de vídeo online del 19,8% en 2016. Cine, series y YouTube encabezan la lista**. Y así, al mismo ritmo que aumenta el uso de redes sociales, youtube, plataformas de vídeo bajo demanda y televisiones conectadas, crece el número de personas expuestas al insomnio. “El problema no está en consumir ocio online sino en que, como no tenemos tiempo durante el día, lo hacemos durante el que debería ser nuestro tiempo de descanso”, explica el Dr. Brualla.
Al tradicional espíritu trasnochador de los españoles se suma ahora la facilidad de acceso a cualquier tipo de contenido.“Antes, terminaba la serie que ponían en la televisión y nos íbamos a dormir. Ahora, cuando termina un capítulo, nos ponemos el siguiente. O nos quedamos hasta la 1 de la mañana viendo y comentando vídeos que nos pasan por Whatsapp o redes sociales. No somos conscientes de lo que puede suponer en el organismo este tipo de disfunción del ritmo de sueño y  la reducción de horas de descanso”.

Sobre-estimulación y reducción de melatonina que controla nuestro reloj biológico
El insomnio se define como la incapacidad para dormir cuando se dan las condiciones adecuadas para hacerlo. “Se ha demostrado que las personas que están demasiado tiempo ‘conectadas’ a dispositivos móviles y, en concreto, a redes sociales, sufren mayores trastornos del sueño. Las causas: la luz azul que emiten las pantallas y la generación de estímulos continuos en el momento en que deberíamos desconectar”, explica el Dr. Brualla.
El uso de dispositivos electrónicos antes de acostarnos afecta al sueño por partida doble. Por un lado se generan estímulos continuos (información nueva, mensajes de WhatApp, etc.) en un momento en el que deberíamos estar desconectando y preparándonos para lo que debería ser una transición gradual hacia el sueño. Esto produce un estado de mayor activación mental que va a dificultar el posterior inicio del sueño. Por otro lado, la luz que emiten las pantallas de estos aparatos (sobre todo la luz azul) reduce drásticamente la secreción de melatonina.
“Esta hormona es básica para el sueño, ya que es el mensajero que utiliza el cerebro para decirle a nuestro cuerpo que se prepare para dormir, ayudándonos así a conciliar el sueño. Además también regula nuestro reloj biológico, el que nos indica el ritmo sueño-vigilia, marcando un tiempo para dormir y un tiempo para estar despierto. Las consecuencias son que aparece un insomnio de conciliación (se retrasa el inicio del sueño) y el sueño va a ser también más superficial y de peor calidad, con el consiguiente impacto que esto tiene tanto en la salud como en nuestro estado de ánimo”.

La falta de sueño afecta a nuestro día a día
La falta de descanso durante la noche afecta también durante el día ya que suele ir unido a un aumento de la somnolencia diurna, cansancio, pensamiento lento e impreciso, irritabilidad, mayor dificultad para realizar las tareas diarias... Con el tiempo, este déficit de sueño es también el origen de diversas alteraciones metabólicas, con un mayor riesgo de padecer obesidad, diabetes y accidentes cardio y cerebrovasculares. “También nos hace más vulnerables a sufrir un cuadro de ansiedad o una depresión o a padecer una enfermedad de Alzheimer”.
Por eso, los expertos aconsejan dejar de utilizar todos los dispositivos electrónicos por lo menos una hora antes de irnos a dormir y, por supuesto, nunca llevárselos a la cama.


* Investigación sobre el uso de las redes sociales realizada por la Escuela de Medicina de la Universidad de Pittsburgh
** Estudio Anual de TV Conectada y Vídeo Online', IAB Spain

Colaboraciones:
Han colaborado en la redacción de esta comunicación los siguientes expertos del cuadro de TOP de Top Doctors:

Dr. Javier Brualla, Neurofisiología/Unidad de Sueño Hospital Vithas Alicantehttp://www.topdoctors.es/doctor/javier-brualla-coll    

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