jueves, 25 de febrero de 2016

los jueves con Edu y Marta: LOS PADRES QUE QUIEREN REALMENTE SERLO...


Sencillo pero muy, muy buen artículo.



Comportamiento Humano

elpais.com.co   Carlos E. Climent

Carlos E. Climent
Carlos E. Climent es médico de la Universidad del Valle y psiquiatra de la Universidad de Harvard. Durante cerca de 30 años trabajó en el Departamento de Psiquiatría de la Universidad del Valle, y durante 20 se desempeñó como miembro del Panel de Expertos en Salud Mental de la Organización Mundial de la Salud, Ginebra, Suiza. Autor de medio centenar de publicaciones científicas y varios libros de divulgación como: 'Lo esencial en psiquiatría', ¿Cómo proteger a su hijo de la droga?´y 'Los Tiranos del Alma'. Actualmente está dedicado al ejercicio clínico de la psiquiatra en Cali y Bogotá y a su labor de difusión de temas del comportamiento humano a través de esta columna en el periódico El País










Padres disciplinados

Varios lectores del tema de la mal crianza y la importancia de la disciplina parental en la formación de sus hijos, me solicitaron una mayor claridad al respecto. A continuación algunas precisiones sobre el particular.
Los padres disciplinados:
*Entienden el verdadero amor como un balance entre satisfacer las necesidades del niño y poner límites.
*Están siempre dispuestos a incomodarse cuando se trata de cuidar los mejores intereses del niño.
*Cumplen con entusiasmo las obligaciones parentales, por demandantes que sean.
*No utilizan a sus hijos como juguetes, ni para obtener a través de ellos lo que no han logrado por sí mismos, ni para llenar el vacío de sus propias vidas, ni para que les hagan compañía.
*No le celebran al niño sus comentarios o conductas irrespetuosas o desafiantes, por graciosas que sean.
*No los infantilizan con diminutivos ridículos, ni los miman en exceso, ni les permiten comportamientos groseros, ni se extralimitan dándoles más de la cuenta.
*En la medida de lo posible, le evitan al niño los ambientes y las interacciones que lo excitan pero son meticulosos en la búsqueda de programas y circunstancias que al mismo tiempo que lo divierten, le transmiten sosiego. A propósito, lo más reprochable con un niño hiper-activo es sobre estimularlo haciéndole monerías que divierten al padre, para luego reprenderlo porque se torna más inquieto. O llevarlo de compras para terminar regañándolo porque enloquece a los padres porque le antoja todo lo que ve.
* Entienden que ellos son los responsables de las pataletas de sus hijos.
*No “compran” el amor del hijo a través de concesiones excesivas o regalos innecesarios, simplemente porque resultan gratificantes para ellos.
*Nunca hacen algo porque les resulta conveniente sino porque es importante para el niño.
*Son capaces de posponer sus propios deseos para dar paso a las necesidades fundamentales del niño.
*Son estrictamente consistentes cuando se trata de proteger la integridad y el equilibrio de sus hijos.
*Entienden que educar es algo más que trasmitir conocimientos. Y que formación no es sólo información, sino autodisciplina y sacrificio.
*Antes de dar un permiso o aceptar un plan, primero evalúan si son apropiados o convenientes para el niño.
*Entienden que la tolerancia excesiva deforma el alma infantil.
*También entienden que la necesidad de “dar sin ton ni son”, complacer “por sistema” o sobre proteger, guarda relación con su propia urgencia de aliviar sentimientos de culpa o sentirse como padres buenos y generosos.
*Tienen una vida propia y no se sienten mal si se divierten o se toman vacaciones sin los hijos.
*No necesitan, para sentirse bien, que sus hijos estén siempre de acuerdo con sus decisiones, ni que sean perfectos o exitosos, ni que estén siempre en buena tónica con ellos. Son capaces de frustrarlos cuando es necesario, sin sentirse mal.
*Han traído sus hijos al mundo para hacerlos independientes, no para convertirlos en un apéndice de ellos mismos. Gracias a esa actitud les facilitan que se vayan de la casa cuando les llegó la hora.




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