martes, 21 de julio de 2015

investigaciones: URGENTE Y MUY SERIO LO DE VIGILAR EL SUEÑO DE NUESTROS ADOLESCENTES


 Volvemos a la carga con la importancia del sueño para los adolescentes. Este estudio en USA nos recuerda la urgencia de que padres de familia vigilen este punto en la educación de sus hijos. Menos sueño, más problemas mentales. Matemática pura...


Resultado de imagen de adolescente no duerme



 Un estudio destaca que la mayoría de jóvenes duermen menos de siete horas diarias cuando deberían dormir nueve
Ciencia Big Vang | 21/07/2015 - 12:56h
Lavanguardia,es


(Redacción)-. El estudio de los efectos del sueño -o su falta- sobre el cuerpo humano ha sido constante en la comunidad científica, pero una nueva investigación ha puesto el punto de mira en los adolescentes y ha analizado qué precio tiene cada hora de sueño que les falta.
El estudio, publicado en el Journal of Youth and Adolescence, se sirvió de una muestra étnicamente diversa, con 27.939 jóvenes de los suburbios de Virginia (EE.UU.). Aunque los adolescentes requieren de nueve horas de sueño diarias -según el Instituto Nacional de Salud de los Estados Unidos-, sólo el tres por ciento de estudiantes entrevistados afirmaron cumplir esas cifra, mientras que el 20 por ciento aseguró que dormían cinco horas o menos.
El promedio entre los adolescentes fue de 6 horas y media de sueño diarias. Después de controlar las variables ambientales tales como la situación familiar o sus ingresos, los investigadores determinaron que cada hora de sueño perdida se relacionaba con un incremento del 38% en las posibilidades de sentirse triste y desesperanzado. Asimismo, se reportó un aumento del 42% en las probabilidades de considerar el suicidio, un 58% en intentos de quitarse la vida y un 23% en abuso de drogas.
Esta correlación no prueba que la falta de sueño cause esos problemas directamente, apuntan los científicos. De hecho, podría incluso ser a la inversa: la depresión y la ansiedad causan insomnio. "Pero la mayoría de investigaciones establecen la falta de sueño como causa de problemas mentales y no al revés", explica Adam Winsler, coautor del estudio y profesor de psicología en la Universidad de George Manson.
Los déficits en el sueño reducen la función cerebral y dificultan la agilidad en aspectos dificultosos para todos los adolescentes, como las funciones ejecutivas, el autocontrol o el juicio. "Los padres y madres, educadores y terapeutas necesitan prestar atención al papel del sueño en la prevención de enfermedades mentales entre los jóvenes", advierte Winsler, que recuerda "que el efecto positivo de dormir bien sobrepasa el de la mayoría de terapias y medicamentos".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...