sábado, 13 de junio de 2015

temas complejos: GUÍA PARA PADRES DE ADOLESCENTES MALTRATADAS

El Instituto Andaluz de la mujer saca una guía para padres con adolescentes con supuesta violencia de género en la relación. Seguramente hay una ideología de fondo incorrecta, pero sus primeros consejos básicos me parecen sensatos.
 
Consejos básicos
 
La postura de la adolescente. El hecho de que cuente lo que le está pasando no quiere decir que esté dispuesta a terminar con la situación que vive. Hay que respetar sus tiempos siempre que no exista peligro para ella.
¿Cómo reaccionar? Es importante que se sienta escuchada, no agobiarla preguntándole detalles precisos, no juzgarla ni intentar imponerle nuestro sistema de valores y demostrarle que se va a estar a su lado.
La ayuda profesional. Aunque al principio hay que mostrarse de acuerdo en no contárselo a nadie, después –y poco a poco– hay que ir convenciéndola de lo importante que es pedir apoyo en situaciones de este tipo. La ayuda de un profesional es muy importante.
Ojo con lo que hay que evitar.
Dar la impresión de que no la escucháis, desconfiar de lo que cuenta, quitarle importancia al relato, hacerle sentir culpable, tratar de imponer nuestro ritmo, hablar mal de su pareja si ella no lo hace o amenazarla con no ayudarla si no termina la relación son algunas de las reacciones ‘en caliente’ que hay que evitar a toda costa.
‘Primeros auxilios’ psicológicos. Al conocer la noticia, conviene crear un ambiente que le aporte tranquilidad, confianza y seguridad. No la ‘castiguéis’, transmitir que salir de una situación dañina es posible, buscar solución a los problemas más inmediatos (sobre todo en materia de seguridad) e intentar combatir el aislamiento al que él quiere someterla son básicos para afrontar el problema).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...