viernes, 20 de marzo de 2015

investigaciones: RESULTADOS FAVORABLES DE LAS TERAPIAS DE GRUPO PARA EL TDAH


La terapia de grupo reduce drásticamente los problemas del TDAH en adolescentes

Vall d'Hebron y Clínic demuestran en un estudio científico la eficacia del tratamiento cognitivo-conductual en pacientes entre los 15 y los 21 años

 
LaVanguardia.com
La terapia de grupo reduce drásticamente los problemas del TDAH en adolescentes
El TDAH es un trastorno que se inicia en la infancia y que se caracteriza por la dificultad de mantener la atención. Archivo


La terapia en grupo funciona en los adolescentes con trastorno por déficit de atención e hiperactividad con problemas importantes. Investigadores del Vall d’Hebron y del Clínic acaban de publicar los resultados en un artículo que por primera vez dota de evidencia científica a este tipo de terapia cognitiva-conductual y muestran cómo los valores que sirven para determinar el grado de afectación por el TDAH en la vida cotidiana bajan drásticamente a niveles casi normales al cabo de doce semanas de tratamiento, añadiendo eficacia a la medicación.
 
“No es que creamos que funciona: lo demostramos en un estudio en el que comparamos a una mitad de adolescentes que, además de su medicación, realizan esta terapia en sesiones semanales en grupos de hasta ocho pacientes durante 12 semanas con otro grupo que recibe la asistencia estándar, medicación y visitas durante el mismo tiempo”, explica el investigador principal del estudio, José Antonio Ramos Quiroga, coordinador del programa de TDAH en Vall d’Hebron. Entre su equipo y el de Marta García y Rosa Nicolau del Clínic han puesto a prueba el tratamiento en 119 adolescentes de entre 15 y 21 años.
El estudio publicado en el Journal of the American Academy of Child and Adolescent Psyquiatry (JAAC) puede suponer un antes y un después en las polémicas sobre los tratamientos adecuados para este trastorno. Y también para que todos los que lo necesiten tengan acceso a él en la sanidad pública. Solo estos dos hospitales están dando este tipo de asistencia para adolescentes y sólo Vall d’Hebron también a adultos y la red de asistencia primaria en salud mental da una atención tan dispar que es casi una lotería territorial tener acceso a una terapia pública si se tiene TDAH. El trastorno afecta al 6% de la población aunque sólo una parte tiene sintomatología tan intensa que requiera tratamiento farmacológico y terapia psicológica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...