miércoles, 12 de noviembre de 2014

temas complejos: DÓNDE ACABA UNA RELACIÓN SANA, DÓNDE EMPIEZA LO INCORRECTO

 
Cuando leo este tipo de estudios tesis me pregunto si van en detrimento del amor real (que busca la fidelidad) o, al contrario, lo fomentan (contra los celos mal entendidos y el control insano)

Una tesis sostiene que a los jóvenes y adolescentes les parece 'normal' controlar a su pareja


  • Estas actitudes se producen entre los chicos y también las chicas

  • 'El modelo de amor romántico está muy interiorizado', señala la psicóloga Alazne Aizpitarte

  • 'Les impide mantener una relación sana', dice la profesora de la UPV


Una pareja en la playa de Getxo.
Una pareja en la playa de Getxo.
EL MUNDO
Muchos jóvenes y adolescentes, tanto chicos como chicas, tienden a controlar a su pareja y su modo de vida, y les parece "normal" hacerlo, según la tesis doctoral de la psicóloga de la UPV/EHU Alazne Aizpitarte.
Aizpitarte ha analizado en su tesis doctoral las relaciones de pareja entre adolescentes y universitarios de Guatemala, México, España y Holanda.
Según sus conclusiones, "la clave de la violencia entre parejas de jóvenes es una idea insana, errónea, de las relaciones. Se trata, en gran medida, de una cuestión de percepción: "Tienes que estar solamente conmigo; eres mía; eres mío; eres solo para mí...".
Así ven muchos y muchas adolescentes y jóvenes la relación de pareja, en la que consideran una propiedad privada a su compañera o compañero. "El modelo de amor romántico está muy interiorizado, lo que les impide mantener una relación sana...", ha señalado Alazne Aizpitarte.
Es frecuente el uso de los teléfonos móviles para controlar a la pareja o difundir en las redes sociales fotos de ésta, un fenómeno a tener muy en cuenta, ya que "puede acarrear graves consecuencias y ser el preludio de comportamientos mucho más violentos en el futuro", ha declarado Aizpitarte.
La violencia suele ser bidireccional, no se trata solamente de una violencia que ejercen los chicos sobre ellas: "También las chicas actúan por celos y mantienen otras actitudes insanas", ha afirmado la investigadora.
La psicóloga ha concluido en su estudio que hay una gran diferencia entre unos países y otros en el uso de la violencia física, presentando México una tendencia mayor que el resto, pero no tanta en cuanto a la violencia psicológica.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...