martes, 15 de julio de 2014

temas complejos: ¿POR QUÉ TAN POCO TIEMPO PARA LO CULTURAL?


 
¿Y qué decimos a los padres que permiten esto?


El 88% de los adolescent​es dedica poco o nada de tiempo a realizar actividade​s culturales y educativas​

Mónica Sánchez monica.sanchez@axicom.com a través de icontactmail4.com 

7 de jul.
para
 
Puedes descargar las imágenes de los gráficos en el siguiente link: https://axicom.box.com/shared/static/05aeffux6ei78az9zie2.zip
                                                                                                                                                                                             

Ranking Keepunto de actividades a las que dedican el tiempo los adolescentes
El 88% de los adolescentes dedica poco o nada de tiempo a realizar actividades culturales y educativas​
  • Aun siendo conscientes de que dedican pocas horas a las actividades culturales, los adolescentes solamente están dispuestos a dedicar  más  tiempo del que ya dedican a estar con los amigos (un 44,5%) o  a hacer deporte (un 34,2%). De hecho estar con los amigos ocupa el 83%  
  • Por detrás, prevalecen las actividades de carácter social y tecnológico (usar el móvil, chatear, redes sociales) por encima, incluso, de los videojuego. De hecho el uso del móvil ocupa el 76,4% del tiempo de los jóvenes  
Madrid, 07 de julio de 2014.- Las actividades culturales como ir al cine y al teatro, leer o estudiar, se encuentran a la cola de los intereses de  los jóvenes españoles. Según un ranking elaborado por Keepunto*, el PreBANCO de los jóvenes y la primera comunidad de Internet dirigida a adolescentes que fomenta y promueve el esfuerzo como base del aprendizaje y su educación económico-financiera a través de la gamificación-, los propios adolescentes son conscientes de que le dedican poco tiempo a este tipo de actividades pero, aun así, no le dedicarían más. A lo que sí dedicarían más horas, si las tuvieran, sería a los amigos y al deporte.
La vida social, base del ocio de los jóvenes de hoy; cambian la televisión por internet
La actividad a la que los adolescentes le dedican más tiempo es a “estar/jugar” con los amigos (el 82,9% percibe que le dedica bastante o mucho tiempo). Le siguen de cerca “estudiar” (79,2%), “dormir/descansar” (76,8%), “usar el móvil” (76,4%) o “chatear/redes sociales” (75,3%).
Si bien, a medida que los adolescentes van creciendo, van dejando paso a tareas que tienen que ver más con las tecnologías y con las relaciones sociales (usar el móvil, chatear, redes sociales) en detrimento de tareas más clásicas como estudiar o hacer deberes y descansar, que pasan a los últimos puestos. Muy en la cola están tareas como ayudar en las labores del hogar (40,9%), leer (32,9) o ir al cine o a otro tipo de espectáculos (12,5). 

 
Solamente dedicarían más tiempo a los amigos y a hacer deporte
En general, los jóvenes están satisfechos con el tiempo que le dedican a cada actividad a lo largo del día. Y aun sabiendo que dedican pocas horas a las actividades culturales, solo dedicarían más a estar con los amigos (un 44,5% de los adolescentes) y a hacer deporte (un 34,2). El carácter social de las actividades del adolescente prevalece, por encima incluso de otros pasatiempos como los videojuegos, a los que sólo el 14,3% de los adolescentes dedicaría más tiempo, y muy por encima de las actividades culturales (12,8%).

 
En palabras de Raúl de la Cruz-Linacero, fundador y CEO de Keepunto, “Lo que realmente reflejan los resultados de nuestro estudio, es la necesidad de que padres, tutores e instituciones se apunten al aprendizaje invisible. Es decir, nuestros jóvenes hacen lo que hace la juventud, socializar y estudiar, pero, además, los nuevos tiempos les sumergen de lleno en las nuevas tecnologías, cuyo uso pasa a ser su principal entretenimiento. Entonces, ¿por qué no adaptar los métodos de aprendizaje a los tiempos que viven y usar las nuevas tecnologías para ello? Si, además, lo hacemos a través de fórmulas de gamificación, les motivaremos y conseguiremos que realicen no solo actividades culturales, sino intelectuales, físicas, de habilidades y competencias…, y adquieran conocimientos en un entorno dinámico y divertido, que les haga aprender casi sin darse cuenta de ello”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...