lunes, 17 de febrero de 2014

mi archivo secreto: MIS PRIMEROS AMORES




Qué hacer cuando les llega el primer amor

Para que los adolescentes entablen relaciones sanas es clave el vínculo de confianza con los padres, contar qué les sucede y escuchar las experiencias.
 
Hay que apoyarlos en las primeras rupturas, que los marcarán.
16 feb 2014
elpais.com.uy
 
Constanza Belmar (14) y Ricardo Jara (15) ya pasaron por esto el año pasado. Juntos llevan un año y 9 meses: empezaron a salir cuando ambos estaban en segundo de Secundaria. "Lo primero que pensó mi mamá es que su niñita creció, pero como ambos éramos chicos todavía lo tomó con tranquilidad. Al transcurrir el tiempo le dio miedo de que nos adelantáramos algunas etapas, pero ahí encontró grato conocer a los papás de mi novio y sus valores", dice Constanza.
 
Para Pascuala Donoso, psicóloga experta en adolescentes, los primeros enamoramientos tienen características algo más egocéntricas e inmaduras. Sin embargo, esto no quiere decir que las relaciones no sean importantes y significativas para los púberes, ya que en ellas están explorando el relacionarse con otros.
 
"No implica que vayan a entablar relaciones con mayor profundidad, porque todavía no tienen un desarrollo de intimidad suficiente, ni el desarrollo cognitivo. Pero de todas maneras, los adolescentes pueden vivir estas relaciones con mucha intensidad. Por otro lado, están recién iniciando un camino de aprendizaje, que tiene que ir dándose de una manera paulatina, que vaya acorde con su desarrollo", señala Donoso.
 
La especialista agrega que en esta edad las relaciones románticas también ayudan a clarificar y revisar la autodefinición a través de la intimidad compartida con el otro. Los jóvenes van desarrollando una imagen de sí mismos en el terreno amoroso, la que tienen que integrar en las representaciones que tienen de sí en otras áreas. "Es relevante tomarlos en serio, empatizar, escucharlos. A veces es súper dolorosa una ruptura. En estas primeras relaciones los adolescentes no han tenido una experiencia anterior sobre cómo superarlo, entonces tampoco cuentan con estos recursos", comenta.
 
Aunque las relaciones amorosas estén cada vez comenzando antes, Paula Sáez, psicóloga y psicoanalista de la Universidad Diego Portales de Chile, recomienda que los padres se lo tomen con naturalidad, transmitiéndole confianza a sus hijos. "Lo que puede afectar o marcar la vida no es tan solo la experiencia de a dos, sino también cómo tu entorno recoge eso. Si tienen papás muy aprensivos esto también los va marcando. Lo importante es que tanto niños como niñas se relacionen en sus afectos de la manera más natural posible. Entender que es sano amar, que es sano sentir y que lo bueno es conocerse y cuidarse", aconseja la especialista.
 
Jimmy Garrido y Francisca Vivanco tienen ambos 15 años y llevan un año juntos. Jimmy cuenta que sus padres los apoyan, pero eso no quita que les pongan límites. "Ahora en vacaciones nos toca pedir más permisos para salir. Vamos al mismo colegio y nos vemos todo el día, entonces los fines de semana estamos con nuestras familias o con amigos. Pero siempre que pedimos permiso, igual nos ponen horarios", dice.
 
Cuando los padres se enfrentan a este tipo de relaciones es primordial que prueben reglas, pero que no actúen desde el miedo, apunta el doctor Lister Rossel, psiquiatra de Clínica Las Condes. "Los padres están en una situación nueva en la que tienen que ejercer una paternidad y un liderazgo distinto con los hijos".
 
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...