domingo, 15 de septiembre de 2013

temas complejos: EL TEMA DE LA SEXUALIDAD, SIN CONTROL EN ESPAÑA.

 El enfoque de este artículo es insuficiente, pero dice mucho y los padres deben seguir tomando medidas...
 

La "insuficiente" educación sexual de unos adolescentes cada vez más precoces

  • Expertos en salud sexual echan en falta una educación sexual más completa
  • La edad de iniciación en el sexo en España se sitúa en los 17 años
  • Preocupa la mala utilización o uso "inconsistente" de los preservativos
  • Aumentan enfermedades de transmisión como las clamideas o sífilis

 
MARÍA MENÉNDEZMARÍA MENÉNDEZ - MADRID 15.09.2013 - 09:16h
Unas 11.000 adolescentes se quedan embarazadas al año en España, según el Ministerio de Sanidad, por no usar o usar mal los métodos anticonceptivos, mientras que las enfermedades de transmisión sexual crecen entre los más jóvenes.
Cuentan con la información pero no con la formacion y educación sexual adecuada, dicen varios expertos en la materia, que perciben una "relajación preocupante" a la hora del uso del preservativo.
La edad media de iniciación sexual en España se sitúa en los 17 años, según el Informe Juventud en España 2012 (Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad), del que se desprende que el porcentaje de jóvenes que ha tenido su primera relación sexual antes de los 15 años ha pasado del 5% en 2004 al 12% en 2012.
Recientemente el Gobierno ha anunciado que se elevará desde los 13 hasta los 16 la edad mínima para mantener relaciones sexuales legales con adultos, pero lo cierto es que todos los estudios apuntan a unos adolescentes cada vez más precoces en el sexo pero no más formados en esta materia.

Uso "inconsistente" del preservativo

El condón es el método más utilizado por los adolescentes y jóvenes españoles (también por la población adulta) pero preocupa lo que los expertos denominan el uso "inconsistente" del preservativo.
Se da cuando no se emplea en todas y cada una de las relaciones o se usa una vez ya empezada la relación sexual.
El Informe de Juventud España 2012 refleja que en ese año el 81,7% de los jóvenes aseguró que usaba preservativo, mientras que en 2004 lo hacía el 83,1%. Según ese estudio, un 17,3% reconocía no haberlos usado en su última relación.
"Cuando hablamos de menores de 16 años, el uso del preservativo se reduce al 60% y muchos de los que lo utilizan lo hacen mal", según explica a RTVE.es el presidente de la Federación de Planificación Familiar Estatal (FPFE), Luis Enrique Sánchez Acero.
Con 15 o 16 años piensan que no les va a pasar nada
"Con 14, 15 o 16 años piensan que a ellos no les va a pasar nada", asegura Sánchez Acero, quien señala que el perfil de preocupación por las enfermedades de transmisión sexual es "muy bajo" entre los adolescentes españoles.
"La inmadurez a esas edades hace pensar que uno está libre de contagiarse de una enfermedad sexual y están muy equivocados. En las consultas vemos otra realidad", explica el doctor Vicente González Navarro, ginecólogo y presidente de la Sociedad Española de Contracepción (SEC).

Aumento de infecciones de clamidias y sífilis

El microbiólogo y portavoz de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas (SEIMC), Fernando Vázquez Valdés, va más allá y asegura a RTVE.es que los adolescentes usan el preservativo casi en exclusiva por el miedo al embarazo. No son conscientes del riesgo de las enfermedades de transmisión sexual.
Muestra su preocupación por el aumento de casos de clamidias y sífilis. "La infección por clamidias entre los 15 y 24 años es una marcador de actividad sexual muy importante que nos hace concluir que hay una gran actividad sexual en estas edades y que la protección es más que insuficiente", afirma el doctor Vázquez, quien también habla de un repunte en la infección por VIH.
"Ha pasado el miedo al sida y eso es muy peligroso", añade Vázquez.
El Consejo de la Juventud de España alerta de que el 80% de los nuevos casos de sida en España se produce por no tomar medidas de prevención.

Mucha información en internet, poca en casa

Los adolescentes cuentan con una cantidad "ingente" de información sexual en internet pero no siempre es la información más adecuada, según explica a RTVE.es Marisol Insua, pedagoga y coordinadora del Centro Joven de Anticoncepción y Sexualidad de A Coruña.
Además, esa información, añade, debe verse acompañada de educación y formación sexual adecuada que "haga entender desde el inicio de las relaciones sexuales la importancia del sexo en la vida y la necesidad de unas relaciones sanas y seguras".
Desde la Federación de Planificación Familiar aseguran que los jóvenes primero hablan de sexo con los amigos o buscan información en internet, en segundo lugar acuden a los servicios sanitarios y a sus profesores, y en tercer y último lugar, preguntan a sus padres.
Según el Informe Juventud España 2012, el 80% de las personas de entre 15 y 24 años dice no haber tenido conversaciones sobre sexualidad en casa durante la infancia. Sin embargo, el 86% también considera que existe "mucha o suficiente" información sexual.
 
Los últimos en ser consultados son los padres
 
Los motivos de consulta más habituales en los centros de planificación y salud sexual son los relacionados con situaciones de posible riesgo de embarazo (información sobre la píldora del día después, olvido de la píldora anticonceptiva y posibles situaciones de ineficacia del preservativo) e información sobre el VIH.
Los profesionales médicos consultados aseguran que los padres aún no saben cómo enfrentar estas conversaciones con sus hijos.
"Si desde pequeños nuestros padres nos hablan de hábitos alimenticios y comportamientos adecuados en cualquier ámbito de la vida, por qué no lo hacen en relación al sexo", se pregunta la coordinadora del centro joven, quien dice que se encuentra con padres y madres que quieren hablar de sexo con sus hijos y no saben cómo hacerlo.
"No puedes pretender hablar con tu hijo de 13 o 14 años de la masturbación cuando ya se está iniciando en las relaciones sexuales plenas", asegura la pedagoga.

Necesidad de un plan educativo sexual en las aulas

Desde el Consejo de Juventud de España, la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas, la Federación de Planificación Familiar Estatal y la Sociedad Española de Contracepción echan en falta planes de educación sexual en las aulas con personal cualificado.
"Falta un plan general de educación a lo largo de toda la etapa educativa", se lamenta el ginecólogo y presidente de la Sociedad Española de Contracepción.
El presidente de la Federación de Planificación Familiar Estatal señala que "en muy pocos casos el profesorado tiene la formación adecuada y que la voluntad de cada centro es la que hace que se imparta o no este tipo de educación".
La educación sexual es una gran asignatura pendiente
Aboga por la creación de centros de referencia de información y educación sexual, tal y como recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS).
"Es una de las grandes asignaturas pendientes en España. La educación sexual es vaga y muy centrada en aspectos biológicos y los adolescentes necesitan la figura del educador sexual", asegura a RTVE.es Ricardo Ibarra, presidente del Consejo de Juventud de España, quien critica la nueva ley educativa LOMCE, que, en su opinión, no mejora la educación sexual.
Los propios profesores reconocen que la educación sexual enmarcada en los centros educativos varía mucho de unas comunidades a otras, según ANPE. Desde este sindicato de docentes han explicado a RTVE.es que en algunas regiones esta educación se enmarca en el currículo de Ciencias de la Salud y en otras forma parte de Educación para la Ciudadanía.
Cada centro también tiene autonomía para abordar el tema a través de talleres y clases específicas impartidas por otros profesionales.
ANPE señala que la educación sexual se imparte en la etapa de educación secundaria y que en la etapa primaria la educación sexual se aborda "muy someramente" y en los últimos cursos.

Educar también sobre emociones y sentimientos

La coordinadora del Centro Joven de Anticoncepción y Sexualidad de A Coruña, Marisol Insua, cuenta cómo muchas de las consultas sexuales de los adolescentes tienen que ver con sentimientos, emociones, miedos, prejuicios, tabúes y aspectos relacionados con la igualdad entre hombres y mujeres.
Insua pone como ejemplo el número elevado de chicas adolescentes que acuden preocupadas porque no tienen orgasmos: "Son personas muy jóvenes con un alto grado de frustración. Esto es vital para su desarrollo, su autoestima y su empatía. Son cuestiones que se tienen que tratar con los chicas y chicas".
Hablar de sexo no es solo hablar de métodos anticonceptivos y prevención de embarazos. "Hay que abordar los ramalazos machistas que vemos en las relaciones adolescentes, el repunte de homofobia en las aulas, problemas con la identidad sexual o del consumo de pornografía entre los adolescentes que confunde lo que son las relaciones sexuales", explica a RTVE.es Insua.
 
 
 

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