jueves, 25 de julio de 2013

temas complejos: LOGRAR QUE LOS ADOLESCENTES EXPRESEN SENTIMIENTOS

Para que los padres sigan reflexionando en por qué muchas veces no conectan con los sentimientos de sus hijos adolescentes...


A los adolescentes les cuesta hablar sobre sus sentimientos y sus notas
Día 25/07/2013 - 11.32h
 
Cuando algo les supone un esfuerzo se dan por vencidos enseguido
A los adolescentes les cuesta hablar sobre sus sentimientos y sus notas
fotolia
A los adolescentes les cuesta mucho hablar sobre determinados asuntos. No son muy partidarios de dialogar sobre sus sentimientos,los puntos de conflicto y los temas relacionados con el ámbito académico. Así lo han revelado los profesores que han participado en el estudio del Observatorio de la adolescencia 2013, que distribuye Aldeas Infantiles SOS. En esta investigación, solo el 2% de los educadores afirmaron percibir dificultades para conversar y debatir sobre asuntos relacionados con la amistad en las conversaciones de los adolescentes.
Los docentes apuntan que entre los chicos existe «dificultad para mantener un diálogo fluido» cuando se trata de expresar sus sentimientos, por el contrario destacan su sinceridad (solo el 2% del profesorado afirma que tengan problemas para decir la verdad) y su amabilidad, especialmente con los amigos.
El informe identifica varios motivos por los que a los jóvenes les cuesta expresarse durante la pubertad: su incapacidad para separar los hechos de las emociones y su incapacidad para planificar conversaciones difíciles así como propuestas de pacto. Además, el estudio también señala u tendencia recurrente al reproche y al insulto.

Un pilar en la familia

Aún así, la mayoría de los docentes reconocen que sus alumnos se encuentran en una senda de aprendizaje y mejora en sus capacidades de dialogo. Según los profesores, es con los amigos con quienes mejor desempeñan esta tarea.
El estudio también confirma la falta de motivación entre los chicos provocada por la falta de interés y por los modelos sociales negativos que hace que se den por vencidos fácilmente, cuando algo les supone un esfuerzo. En este sentido, apuntan a la familia como un pilar fundamental para la motivación de los adolescentescon la colaboración de sus profesores, que también debería ser un apoyo según el 33% de los maestros.
 
 

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