sábado, 1 de junio de 2013

temas complejos: TRES ERRORES TÍPICOS QUE SE REPITEN...


Repasemos tres errores típicos de los padres de adolescentes; errores que se repiten y se repiten... 
´

3 errores que los padres cometen con los adolescentes

El escritor Yordi Rosado habla de la desesperación que viven los padres con sus hijos durante la adolescencia.
La relación entre padres y adolescentes no es tarea  fácil.
La relación entre padres y adolescentes no es tarea fácil.

 
PUBLICADO: May, 31, 2013
En broma o con toda la seriedad del mundo, en silencio o a grito por un alta voz: seguro que más de una vez ha dicho que ¡renuncia! a la difícil tarea de ser padre.

Pero ese reproche —que es normal—, seguro es más continuo si tiene un hijo adolescente. Cuando los límites de todas sus habilidades se derrochan y siente que no puede más con la situación, es entonces que quisiera salir corriendo.

Respire profundo, porque hay solución.

Según Yordi Rosado, presentador de televisión y autor de cuatro libros sobre adolescentes, "es necesario entender" a estos jóvenes.

Suena fácil, ¿no?

El entendimiento, sin embargo, implica que los padres tengan una serie de conocimientos de cómo funciona el cerebro de un adolescente y que recuerden etapas de su vida para entonces comprender lo que pasa y siente su hijo.

Aunque parece un poco complicado entender la parte científica, Rosado, en su libro ¡Renuncio!, tengo un hijo adolescente, y ¡no sé qué hacer!, explica de manera sencilla todos esos procesos y además ofrece una guía de cómo podría ayudarse a resolver los dilemas más complicados de esa etapa.

"Esto no es un libro en donde Yordi te dice qué hacer con tu hijo", aclara el autor. "Es un libro basado en una investigación en donde entrevisté a 80 de los expertos más reconocidos y especializados en adolescentes de toda Latinoamérica".

Las publicaciones de Rosado han tenido un éxito desmedido. No sólo porque logró hacer una conexión con los jóvenes, sino también con los papás de estos que vieron en él la solución a sus problemas.

En la pasada Feria del Libro en Español de Los Ángeles, LéaLA, la presentación de Rosado fue una de las más solicitadas. Decenas de padres se quedaron sin poder entrar en la sala donde ofreció su conferencia porque no había lugar.

En el libro, Rosado habla de todos los temas más importantes que los padres enfrentan con un adolescente: límites y reglas, sexo, alcohol y drogas, emociones, celulares e internet, la comunicación de usted con sus hijos, el proceso de enfrentar un divorcio y la depresión.

Los tres errores

La irritabilidad y rebeldía de los adolescentes provocan "sacar de sus casillas" a los padres.

Pero esa reacción impulsiva los lleva a cometer errores que agravan la situación.

Rosado —autor de los libros Quiúbole con..., Quiúbole con... interactivo y ¿Y Miss 15?— dice que existen tres errores:

1. Los padres no entienden lo que vive el adolescente. Creen que su rebeldía son ataques personales y que su actitud cambió de un día para el otro. Que de ser usted su gran héroe, ahora es su "archienemigo".

"Pero desconocemos lo que está sucediendo en su cerebro para que reaccione así. Cuando sabemos y entendemos lo que ocurre, es más fácil poder llevar esta etapa".

2. Los padres no saben poner reglas. La mayoría de las reglas en casa no están claras y lo peor es que, entre los padres, no se ponen de acuerdo para ejercerlas. Los matrimonios vienen de dos educaciones distintas, por lo que se crea un conflicto entre la pareja y eso es peor. El adolescente se da cuenta de eso y se aprovecha de esa situación, no porque quiera, sino porque su cerebro lo hace actuar de esa manera, está madurando.

3. A los papás les cuesta trabajo poner límites. No saben, se confunden. De una falta muy sencilla hacen un problema gigantesco y, por el contrario, dejan pasar las cosas realmente serias y no le dan importancia.

"Estas tres cosas, crean verdaderamente un ambiente problemático muy grande al punto de decir: ¡Renuncio!, no sé qué hacer", comenta el autor.
 
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...