sábado, 22 de junio de 2013

temas complejos: TRASTORNO MENTAL - CANNABIS - FRACASO ESCOLAR

España sigue a la cabeza en Europa del fracaso escolar. Y el cannabis uno de los responsables más fuerte...

 

Las adolescentes sufren más patologías duales por abusar del cannabis

DECISIVO EN EL FRACASO ESCOLAR

Efe Valencia
jueves, 20 de junio de 2013
 
Dos de cada tres adictos sufren este tipo de patologías. iV.comDos de cada tres adictos sufren este tipo de patologías.
Expertos que participan en Valencia en las jornadas "Mujer, adolescencia y patología dual" han asegurado que el riesgo de desarrollar una patología dual (un transtorno mental unido a una adicción) aumenta en las chicas, debido a la interacción de factores biológicos y psicosociales, como el consumo de cannabis.

En un comunicado, la Sociedad Española de Patología Dual (SEPD), organizadora de las jornadas, explica que el consumo de sustancias de comercio legal, alcohol y tabaco, y de cannabis ha aumentado entre las adolescentes en los últimos años y está provocando un incremento de los casos de patología dual entre las mujeres.

El presidente de la Sociedad Española de Patología Dual, Néstor Szerman, ha explicado que "las chicas adolescentes se encuentran en particular riesgo de desarrollar patología dual", pues las diferencias funcionales y neuroendocrinas entre sexos influyen en la prevalencia de los diferentes trastornos psiquiátricos.

Es el caso del TDAH (Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad), que es más frecuente en niñas y mujeres adolescentes que en varones de su misma edad, y se acompaña de mayor probabilidad de desarrollarse por uso de sustancias, entre las que "el cannabis ocupa el primer lugar", han indicado Szerman.

Un estudio realizado en la Unidad de Conductas Adictivas del Hospital Arnau de Vilanova evidencia estas diferencias entre sexos en los casos de patología dual y confirma que el cannabis es el principal desencadenante de los casos de patología dual, seguido por la cocaína.

Según Amparo Sánchez, experta de la Unidad de Conductas Adictivas de Paterna, "todas las chicas acudían a consulta por el cannabis, mientras que en los chicos el abuso de esta sustancia se combinaba con el consumo de cocaína esnifada o en crack".

El consumo de cannabis, cocaína y drogas de diseño entre la población adolescente tiene un peso decisivo en el fracaso escolar y explica que entre el 25% y 30% de jóvenes no terminen sus estudios (en el estudio realizado en la Comunidad Valenciana la cifra de abandono alcanzaba el 43%), según se asegura en el comunicado.

Si se comparan estas cifras con los países nórdicos, que presentan un 14% en fracaso y un 7% en abandono, España presenta el doble de casos y se sitúa a la cabeza del ránking europeo.

Los expertos alertan de que la Patología Dual es responsable de casi la mitad de este elevado fracaso en España, debido a la falta de diagnóstico de los casos de TDAH y otras alteraciones de la conducta que influyen en el aprendizaje y propician a medio y largo plazo el consumo de sustancias adictivas.

En opinión de Nestor Szerman, "el fracaso escolar más elevado en España que en otros países de la UE puede estar relacionado con las altas tasas de prevalencia de uso de cannabis que afecta a la población más vulnerable".

El abordaje de la patología dual en adolescentes exige una atención específica con el objetivo de frenar el deterioro cerebral y reducir los trastornos psiquiátricos en la etapa adulta, según indica el doctor.
 
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...