domingo, 26 de mayo de 2013

mi archivo secreto: QUE NO TE AÍSLEN NI TE MANIPULEN


Importante lo de que tratan de "aislarlas de sus amistades". Es algo de lo que siempre prevengo a los adolescentes: una relación no puede ser posesiva, y menos en la adolescencia.


Una de cada cuatro adolescentes catalanas asegura que su pareja intenta controlarlas

Día 25/05/2013 - 00.57h

Tienen entre 13 y 18 años y el 6% de ellas se han visto obligadas a participar en actos sexuales en los que no querían

Una de cada cuatro adolescentes catalanas asegura que su pareja intenta controlarlas
Una de cada cuatro adolescentes catalanas de entre 13 y 18 años han declarado que su pareja las ha intentado controlar y aislar de sus amistades y un 6 % aseguran haberse visto obligadas a participar en actos sexuales en los que no querían.
Estos son algunos de los datos facilitados hoy por el Departamento de Bienestar Social y Familia durante la presentación de un protocolo de Juventud para sensibilizar, detectar y atender a las jóvenes en situación de violencia machista.
El protocolo reconoce el carácter específico de la violencia machista en personas jóvenes, lo que, según sus impulsores, permitirá mejorar las acciones preventivas, de detección precoz y el acompañamiento hacia la construcción de unas relaciones interpersonales más libres y satisfactorias.
Además de incluir pautas de actuación ante una situación de violencia machista, el protocolo hace hincapié en la prevención de posibles abusos a chicas por parte de sus pareja u otras personas.
Para ello, el protocolo detalla diferentes indicadores de sospecha y explicita como tiene que ser la atención personalizada en los espacios de atención a la juventud, entre ellos los cerca de 300 puntos de información juvenil.
El protocolo está a disposición de los 740 profesionales juventud que hay en Cataluña y establece el modelo de intervención y de coordinación, además de reunir materiales de apoyo con ejemplos de situaciones de abusos y violencia machista en sus diferentes manifestaciones, desde las que hay riesgo inminente para la vida de la chica hasta los casos de control celoso de las acciones por parte de la pareja.
Según los expertos, la frecuencia de casos de violencia machista es de dos a tres veces mayor entre parejas jóvenes que en adultas.
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...