sábado, 13 de abril de 2013

temas complejos: EL DIU Y LOS ADOLESCENTES ¿QUÉ PENSAR?

 
Me gustaría que algún ginecólogo, o experto en reproducción y anticoncepción, me diera su opinión sobre esta noticia. Todos sabemos que muchos de estos estudios están financiados por las farmaceúticas, y es difícil lograr hacerse un juicio de valor y, sobre todo, el alcance de los efectos secundarios y las consecuencias ético sociales.

El DIU es seguro y efectivo en adolescentes; estudio


jueves 11 de abril de 2013

Por Genevra y Pittman
NUEVA YORK, 11 abr (Reuters Health) - Los dispositivos intrauterinos (DIU) son seguros para las adolescentes, según revela un estudio sobre más de 90.000 mujeres que utilizaron los anticonceptivos de uso prolongado.
Los autores hallaron que menos del 1 por ciento de las participantes tuvieron complicaciones graves, como inflamación pélvica, independientemente de la edad.
Y las adolescentes fueron apenas algo más propensas que las adultas a saltarse períodos o quedar embarazadas con el DIU, según publica el equipo en Obstetrics & Gynecology.
"Esto demuestra exactamente lo que muchos pensamos todo este tiempo: que el DIU es una buena opción para las adolescentes", sostuvo James Trussell, de Princeton University, Nueva Jersey.
Los DIU incluyen el producto Mirena, un dispositivo que libera hormonas y previene el embarazo durante cinco años, y la versión de cobre que se comercializa como ParaGard y es efectiva durante 10 años. Los dispositivos cuestan unos pocos cientos de dólares, sin incluir los honorarios médicos.
En las guías que publicó en el 2012 el Colegio Estadounidense de Obstetras y Ginecólogos se considera que el DIU y los implantes anticonceptivos son algunas de las mejores opciones anticonceptivas para las adolescentes porque son confiables y se pueden revertir.
El equipo de la doctora Abbey Berenson, de la Facultad de Medicina de University of Texas, Galveston, utilizó la información sobre las prestaciones de salud para estudiar a 90.489 mujeres de entre 15 y 44 años, a las que se les había colocado un DIU entre el 2002 y el 2009.
Entre el 2 y el 6 por ciento de las mujeres sintió dolor en las menstruaciones o se saltó períodos, dos síntomas que fueron más comunes en las adolescentes (30-40 por ciento) que en las adultas.
 
 
 

2 comentarios:

  1. Como Médico y como bioeticista, veo este artículo con errores muy importantes desde su título.
    Se afirma que el DIU es "seguro" y "efectivo" para adolescentes.
    No es seguro ya que a la mujer le produce una gran cantidad de problemas. Ver esta liga: http://www.demandadiumirena.com/efectos-secundarios-del-diu-mirena/
    No es efectivo porque tiene un porcentaje alto de causar embarazos ectópicos.
    Su mecanismo de acción es producir una inflamación dentro del útero. ¿A quién se le ocurre provocar una inflamación en un órgano interno como medio para evitar embarazos?
    Por lo general, lo que aquí menciono no es mencionado por quienes los implantan.

    ResponderEliminar
  2. Me lo imaginaba. Agradezco mucho estos comentarios

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...