viernes, 26 de abril de 2013

temas complejos ¿CUÁNTO DEBE DORMIR UN ADOLESCENTE?

Ahí va este artículo...




La cafeína y los alimentos azucarados se consumen más mientras menos se duerme. Foto: TEENH




Una experta dice que necesitan nueve horas de sueño. Quienes duermen menos, tienen niveles de glucosa comparables a las primeras etapas de la diabetes. El rendimiento académico baja
J.Méndez / Inst. De Sueño | jmendez@eldeber.com.bo
Primera: cuando comienza la pubertad, la hora de dormir y las horas de vigilia se retrasan. Esta tendencia continúa hasta los 19 años en las mujeres y hasta los 21 en los varones. Luego se invierte. A los 55 años nos despertamos en la época en que nos despertábamos antes de la pubertad. En promedio, despertamos dos horas antes que los adolescentes. Esto significa que para un adolescente, la alarma a las 7:00 es el equivalente a las 5:00 para una persona de 50 años.
Los cambios se correlacionan con las alteraciones hormonales en la pubertad y la disminución de las hormonas a medida que envejecemos.
Segunda: además de la biología, influye el desconocimiento general de la importancia del sueño y el acceso a televisores, DVD, computadoras, dispositivos de juegos, teléfonos celulares, etc, todos los cuales promueven el estado de alerta y comen en el tiempo disponible para el sueño .
Tercera: María Carskadon, pionera en el área de sueño de los adolescentes, ha demostrado que ellos necesitan alrededor de 9 horas cada noche para mantener el estado de alerta y su rendimiento académico.
Cuarta: el sueño es fundamental en la consolidación de la memoria y de nuestra capacidad para generar soluciones innovadoras a problemas complejos.
Quinta: la interrupción del sueño aumenta el nivel de cortisol, la hormona del estrés. El resultado es comportamientos impulsivos, falta de empatía y sentido del humor. En definitiva, un adolescente cansado es gruñón, malhumorado, insensible, enojado y estresado.
Sexta: las investigaciones han demostrado que la regulación de glucosa en la sangre se vio afectada en gran medida en los jóvenes que dormían solo 4 horas en seis noches consecutivas, con niveles de insulina comparables a las primeras etapas de la diabetes.
Séptima: A menor sueño, más grelina, la hormona que promueve el hambre, y más riesgo de obesidad, diabetes e hipertensión
Novedoso
10:00
Nuevo horario
Es la hora de ingreso a una escuela sajona. Aumentó el rendimiento y la actividad deportiva.
5-9
Horas de acción de cafeína
Tomarla desde la tarde influye negativamente en el reposo.
Claves
Beneficios de un buen descanso
1 Quien descansa bien produce niveles correctos de leptina, que crea sensación de saciedad. Es menos probable que exagere al comer.
2 Aumenta la creatividad, la productividad, el humor y la capacidad de interactuar con los demás.
3 Consejo: busque la luz de la mañana para regular su reloj biológico. No use aparatos media hora antes de dormir. Apague las luces.
ANÁLISIS
Nos alistamos a dormir a las seis de la tarde
Jeanette Paredes / Psicóloga
Hay que diferenciar varios aspectos. Los trastornos del sueño abarcan aspectos emocionales y psicológicos por un lado y, por otro hábitos de vida como el uso de la computadora, los juegos en red y las redes sociales. Si el adolescente no tiene un buen manejo de los tiempos, tal vez lo atrapen y tenga trastornos de sueño.
Hay casos en los que el cerebro no produce una sustancia llamada dopamina. A las 6 de la tarde, cuando la luz del sol baja, a través del estimulo visual, nuestro cerebro empieza a recibir estímulos que lo hacen producir esa hormona, que es la responsable para que todos durmamos. Así, muy lentamente, vamos preparándonos para el sueño. Eso es lo natural.
Sin embargo, podemos tener algún problema neurológico y no se produce la cantidad de dopamina que necesitamos.
No dormir la cantidad de horas necesarias afecta el crecimiento en los niños. Los sistemas digestivo y circulatorio necesitan ese espacio para estar activos. Un sueño reparado invita a que nuestro cuerpo se vuelva a restablecer. Esa es la función del descanso.
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...