miércoles, 3 de abril de 2013

reseñas: MANUAL SOBRE ADOLESCENTES VIOLENTOS

"Adolescentes violentos": la editorial Herder publica un perfecto manual que ataja el perfil de estos jóvenes
Cope.es
Carátula del volumen Adolescentes violentos, que edita Herder

La siempre sorprendente editorial Herder acaba de publicar un espléndido trabajo, Adolescentes violentos, en el que han participado cuatro especialistas de relieve, a saber, Elisa Balbi, Elena Boggiani, Michele Dolci y Giulia Rinaldi, psicoterapeutas y psicólogos italianos de sobrada reputación, que han sumado sus saberes para dar por fin con un libro que complete definitivamente las reacciones que experimentan los adolescentes en todos sus estadios y averiguar, a su vez, el porqué de esos comportamientos -con numerosos ejemplos-, las alternativas a su modo de ser y las soluciones que, muy bien sintetizadas, aporta el volumen.
En su planteamiento inicial, Adolescentes violentos pone negro sobre blanco el oficio de los jóvenes, que consiste en rechazar el mundo y la cultura de los adultos. La moderna terapia familiar nos enseña que no hay que interpretar la violencia como algo absurdo y malo en sí mismo: la rabia y la agresividad son vehículos con que los adolescentes tratan de comunicarse con nosotros, de decirnos alguna cosa. ¿Qué malestar se esconde tras estos comportamientos y cuándo se convierte en patología? ¿Existe alguna forma de afrontar con éxito las explosiones de violencia de un adolescente contra los otros o contra sí mismo, tanto en la familia como en la escuela? ¿Qué peso tiene el malestar multicultural en los hijos de familias inmigrantes?
Otro de los temas que afronta la publicación con hondura es el de la violencia en la adolescencia, que no puede ser tratado partiendo simplemente de las características individuales, de la personalidad o de las características biológicas del adolescente, sino que exige un estudio y un tratamiento que tengan en cuenta los aspectos relacionales y también los efectos sugestivos de la comunicación de masas, que da publicidad a las formas de violencia, amplificándolas y difundiéndolas.
Además, el texto reproduce ejemplos de tratamiento y transcripciones de coloquios terapéuticos; no ofrece, pues, una perspectiva teórica y práctica unívoca, sino una visión elástica que se adapta a la variabilidad del fenómeno adolescente. De nuevo, son las técnicas terapéuticas las que se adecúan a los trastornos y no viceversa, como ocurre con mucha frecuencia en el campo de la psicoterapia.
En este sentido, Adolescentes violentos -estructurado en 5 capítulos (El adolescente violento, Los escenarios de la violencia, Breve análisis de la terapia de la violencia, La intervención breve estratégica evolucionada en los adolescentes violentos y La intervención estratégica en el contexto público)- resulta un libro de consulta utilísimo para padres y educadores, y especialmente para aquellos que no encuentren una respuesta firme al conflicto generacional, que implica, fundamentalmente, a padres e hijos.
Por ello, Adolescentes violentos resulta utilísimo también para los estudiosos del cine de esta vertiente tan particular e interesante, que la cinematografía española (Pedro Almodóvar y Gracia Querejeta, principalmente) y extranjera (todo el cine desde los años 40, aunque muy acentuado desde hace dos décadas) exhibe constantemente, pues constituye un pilar en el que apoyarse para contrastar ideas e incluso descubrir aspectos sobre la conducta de los hijos nunca antes comprendidos o examinados con suficiente rigor.
En resumen, un necesario estudio científico, muy bien escrito, sin tecnicismos al uso, inteligentemente traducido del original italiano y adornado con oportunas citas de autores clásicos que la editorial Herder ha colocado en las estanterías y que se convierte en un libro indispensable sobre un tema tan caliente y actual como electrizante.
José Luis Panero
@PALOMITERO