lunes, 25 de febrero de 2013

temas complejos: PADRES QUE "REVIENTAN" A SUS HIJOS



SÍNDROME DE BURNOUT

Adolescentes padecen presión por llegar a ser como Messi

Advierten signos de frustración en niños futbolistas cuando las cosas no salen bien.
 
 
25/02/2013
Elmundo.es
 
 
 
 

Miles de niños y adolescentes –y sus padres– sueñan con que el fútbol se convierta en una forma de ganarse la vida mientras miran, en los pósters de Messi, o talvez Cristiano Ronaldo, a sus referencias. Sin embargo, ¿cuántos de ellos llegarán a emular a sus ídolos?

Lo que no tendría que ser más que un entretenimiento de la infancia, una manera de desestresarse con amigos y entender los valores del juego en equipo, puede llegar a significar una tortura para muchos niños cuando la diversión se toma demasiado en serio y no deja paso al disfrute. Y ahí llega el problema con nombre inglés: el “síndrome del burnout”, lo que en español significaría “estar quemado”.

Un estudio publicado en Journal of Sport and Exercise Psychology, señala que de los 167 futbolistas juveniles de ocho academias y centros de excelencia de clubes profesionales ingleses, un cuarto de ellos experimentaba “varias veces” los síntomas de este síndrome caracterizado por el miedo a cometer errores por parte de aquellos que confesaban sentir presión de su entorno familiar o sus entrenadores. El autoperfeccionamiento es la segunda causa más común para desarrollar problemas de burnout.

Sólo 3 de cada 100

“Como psicólogo no es raro que veamos algún síntoma de estrés en canteras como la del Real Madrid, pero son muy pocos los que desarrollan un síndrome duradero como tal, los equipos cada vez se responsabilizan más de ello”, afirma Javier Soriano, psicólogo del Real Madrid.

El profesional indica que es prioritario conseguir que el joven tenga “la cabeza bien amueblada” y que familiares y entrenadores vean en este deporte un buen medio para el desarrollo físico, psicológicos y social del chico. “Ya que en categorías inferiores, sólo llegan entre el 1% al 3% de los jóvenes al fútbol profesional, por lo que hay que reflexionar sobre las expectativas que proyectamos en nuestros hijos”.
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...