lunes, 7 de enero de 2013

temas complejos: ¿LE DEJO VIAJAR SÓLO CON LOS AMIGOS?



Cada vez son más y de menor edad los adolescentes que viajan sólos con sus amigos.Dejo un extracto publicado ayer por agenciafe.com


 

Sin dudas el hecho de que los adolescentes pasen períodos relativamente largos sin supervisión de un adulto presenta un desafío. Mientras unos pueden utilizarlos para poner en práctica valores y aprendizajes otros pueden optar por llevar un poco más allá los límites.

La psicóloga social Nancy Francalanza tiene una larga trayectoria en el trabajo con alumnos de diferentes niveles del sistema educativo y, en varias oportunidades, se ha referido al tema en diálogo con Diario UNO. En relación a cuáles son las pautas que las familias deben tener en cuenta para evaluar si un adolescente está preparado para disfrutar de manera responsable de un viaje con amigos, explicó: “No existe una edad cronológica determinada para eso, depende de cada persona”, sostuvo y remarcó que hay que tener en cuenta cómo el o la joven se desenvuelve en la vida cotidiana, si asume sus responsabilidades y cuenta con la madurez necesaria para hacerse cargo de su cuidado y del de los demás.

“La responsabilidad que se tenga frente a su vida y a ciertos peligros se construye en el tiempo y con el sostén adulto que sirva como un buen referente. Como padres y como adultos tenemos que saber leer las señales que dan los adolescentes para saber si pueden o no enfrentar el desafío de viajar solos. En eso tiene mucho que ver la autoestima”, manifestó la profesional.

Y a modo de recomendación indicó que una vez que los adolescentes se han ido de vacaciones, la comunicación que se mantenga debe ser producto de un camino de construcción. “Ya que cuando los padres están tranquilos –aunque nunca se logra la tranquilidad total– y pueden confiar, no necesitan estar encima permanentemente.

Los padres tienen que asegurar condiciones para que el chico que viaje sepa que ellos necesitan que les comuniquen que están bien pero siempre desde el amor y el respeto a esa intimidad que también uno tiene como adulto y padre”, añadió...


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...