lunes, 24 de diciembre de 2012

realidad en vivo: COACHING PARA ADOLESCENTES

Que podamos llegar ardientemente al corazón del joven y ayudarle a sacar lo mejor de sí mismos. Los formadores nos debemos renovar día a día para lograrlo.
 

Desafío ardiente para adolescentes

El 'coach' Pepe Cabello desarrolla el primer 'firewalking' para jóvenes que se realiza en España.
José Carlos León
El diariodeCórdoba.es
zoom
Foto: O.Barrionuevo
 
¿Se atrevería a caminar sobre un lecho de brasas a 500 grados? ¿Sería capaz de romper sus miedos y convertirlos en aliados para alcanzar sus objetivos? Pues eso es un firewalking, una actividad de aprendizaje de alto impacto que pretende retar a los participantes en busca de su desarrollo personal. Diamond Building, la empresa cordobesa de coaching y formación que dirige Pepe Cabello, lleva años desarrollando este tipo de cursos por toda España, generalmente encaminado a empresarios, profesionales y líderes de equipos. Bajo el nombre de El Desafío de tus Sueños, el coach cordobés ha demostrado a cientos de personas que nada puede alejarles de sus objetivos si se desean con todo el corazón. Pero ayer quiso darle una vuelta de tuerca a la experiencia y apostó por hacerlo con... adolescentes, una actividad pionera en España y que abre un nuevo campo de acción para el coaching.
Porque Cabello ya había tenido experiencia con jóvenes a través de cursos y conferencias en universidades de toda España. El contacto con los estudiantes le llevó a comprobar el vacío que existía en la formación de los jóvenes, sus dudas, sus miedos ante un presente difícil y un futuro incierto. La solución fue bajar un escalón y atajar el problema desde las etapas más tempranas, desde el momento en que se forja la personalidad y el carácter de los series humanos.

Por eso más de una veintena de adolescentes se reunieron ayer en Córdoba para vivir una experiencia que les marcará para toda la vida. Tanto que aunque en principio sólo estaba destinada para jóvenes, muchos padres y responsables de centros educativos quisieron acercarse a esta actividad espectacular y que esconde una metáfora. El camino entre el punto de partida y el objetivo estará lleno de obstáculos, pero nada puede parar al ser humano cuando su enfoque está puesto en la meta.

"Hay que estar muy loco para hacerlo con adolescentes, porque eso significa atreverse a decirle a un joven lo que necesita escuchar", apunta Cabello, quien no duda en reconocer que "se les esta mintiendo, y cuanto antes se les diga la verdad, mejor". Tanto que el coach cordobés quiso "asumir el papel de decirles a los hijos de mis amigos que abran los ojos".
El director de Diamond Building se mostró emocionado de poder trabajar con un grupo de chicos que supusieron todo un desafío para sus esquemas previos. "Son la generación de la nueva era y vienen con otro software distinto al nuestro. No los juzguemos, porque su software no es el nuestro", abundó Cabello, consciente de que "nosotros aprendimos con un MS2 y ellos vienen con una programación que no entendemos. El ser humano tiende a juzgar lo que no entiende". Quizás por eso esta nueva hornada entienda que "en 2010, ocho de las diez profesiones más demandadas no existían en 2003; que cuatro de cada cinco niños que hoy están en Preescolar se van a dedicar a profesiones que hoy no existen".

"Ha llegado el momento de dejar de decirles que estudien tal carrera porque tiene más salidas. Eso es un rollo. El viejo concepto de "tiene salidas" se ha perdido", insiste Pepe Cabello, dispuesto a explicar a los adolescentes que "la salida es vocacional y no está sólo en estudiar. Hay que estudiar, pero no centrando el éxito sólo en los estudios".

"Es un momento mágico para transmitir este mensaje y para que se den cuenta de que las emociones son algo que se puede gestionar", incide el coach cordobés, quien ayer trabajó con los chicos conceptos como "la autoimagen y la autoestima". "Quiero que seamos capaces de ayudarles a crear su propia sociedad, con sus valores y principios", insiste Cabello, para quien además es clave que los chicos comprendan que "el miedo es algo que nos acompañará toda la vida, pero no pasa nada si lo aceptas como tu cómplice".
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...