jueves, 15 de noviembre de 2012

los jueves con Edu y Marta: DE LA RIGIDEZ, LA MORAL Y EL AMOR





   
     Ante el abandono, por parte del adolescente, de las líneas de conducta de la familia, algunos padres sienten pánico, y para evitar sentirse impotentes se vuelven más rígidos, autoritarios y duros, justamente cuando el muchacho tiene necesidad de un mayor grado de libertad. Esto agrava la rebelión del muchacho, creando rupturas a veces irreparables. Otros padres, sin necesitarlo de hecho, piden ayuda a especialistas, psicólogos y, a veces a la policía, exasperando la situación, volviéndose así enemigos de sus hijos. Ayudaría, antes de estigmatizar ciertos comportamientos del hijo, hablar con un sacerdote, con amigos y conocidos que estén al corriente de tales comportamientos. Quizá sean modas pasajeras, quizá podrán no gustar, pero no deben ser motivo de conflictos insuperables o, al menos, inútiles.

 
    Para poder enseñar una sana autonomía es necesario, previamente, explicar el sentido de las normas morales: “el deber es un compromiso de amor”. Muchos padres pretenden que sus hijos entiendan las normas de conducta para la casa, pero no les alcanzan a dar la motivación última y, peor aún, no crean el ambiente propicio en el hogar para que el muchacho pueda percibir de forma natural esa máxima para la vida: el cumplimiento del deber por amor es lo que te lleva a la verdadera libertad. Hablaremos más a fondo de esto en el apartado de la dimensión moral. Pero no queremos terminar este capítulo sin una última idea que convendría tener en cuenta, y que siempre angustia a los padres; si los adolescentes necesitan reglas, también tienden a impugnarlas, confutarlas y, a veces, transgredirlas. No siempre sucede, pero es una eventualidad que hay que considerar. Una eventualidad que habría que comprender en el contexto del gran misterio de la libertad humana. Una eventualidad que el mismo Jesucristo tiene presente en el significativo relato de la parábola del hijo pródigo, del padre de las misericordias.
 
 
 

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