domingo, 21 de octubre de 2012

temas complejos: ADOLESCENCIA Y AUTOESTIMA

 
Es indispensable la observación del rendimiento académico durante el año lectivo, el trato docente-alumno, las relaciones amorosas, las relaciones con las amistades, la apariencia física y el apoyo familiar.
domingo, 21 de octubre de 2012
La autoestima del adolescente

 
Se trata del conjunto de percepciones, pensamientos, evaluaciones, sentimientos y tendencias de comportamiento dirigidas hacia uno mismo. Es la percepción evaluativa de sí mismo. La importancia de la autoestima estriba en que concierne al ser, a la manera de ser y al sentido del aprecio personal. Por lo tanto, puede afectar la manera de estar y de actuar y las relaciones con los demás.
 
Un entorno de cariño, aceptación y comprensión desde la infancia permite al jovencito atreverse a seguir sus impulsos naturales de desarrollo y le da una seguridad basada en sus propias experiencias y en el refuerzo de su padre y madre.
 
Cuando un niño no se siente aceptado, comprendido y querido, en la medida suficiente y de una forma incondicional, se encontrará cohibido en cualquier expresión de su desarrollo, tanto físico, como mental. Su sentido de seguridad en sí mismo se verá profundamente afectado.
 
Una contradicción de mensajes le quita al niño seguridad y capacidad de acceder a un comportamiento natural. El padre y la madre tienen que ponerse de acuerdo sobre la normativa familiar e informarles las reglas y lo que se espera de ellos. El niño necesita tener confianza en su padre y madre y no estar sujeto a sobresaltos o cambios bruscos de humor o de actitudes dentro de la familia. Demanda la seguridad de saber a qué atenerse con respecto a lo que puede o no puede hacer, con el fin de desarrollar su sentido de responsabilidad.
Análisis
Existen puntos fundamentales que pueden ayudarnos a desarrollar un verdadero análisis de la autoestima, de manera de no cometer errores con los estudiantes; son:
 
1- Sentido de pertenencia: basado en la familia: según el tipo de familia, el chico tendrá diferentes desarrollos de pertenencia.
 
2- Sentido de singularidad: la persona es única y tiene sus propias normas de vida y sentimientos, por lo que es necesario que cada uno descubra y aprecie lo que vale, de esa manera valorará a los otros.
 
3- Sentido del poder: las personas desean alcanzar ciertas metas en la vida, éstas se alcanzan según el potencial que hay en cada uno y el esfuerzo invertido.
 
4- Desarrollo de modelos: el niño necesita tener puntos de referencia o ejemplos, a quién imitar, sobre todo en la etapa de la adolescencia. Estos modelos proporcionan patrones de conducta y ayudan a formar la propia escala de valores, objetivos e ideales precisos para consolidar su identidad.
 
Repercusiones
 
Cuando un adolescente está padeciendo de una baja o negativa autoestima, el educador tiene todas las herramientas para detectarlo. Y es muy importante advertirlo a tiempo para evitar complicaciones para ese alumno y para el resto.
 
¿Cómo identificarlo? Algunos síntomas:
 
1-psicológicos:
ideas de suicidio, falta de apetito, pesadumbre, poco placer en las actividades, sin visión de un futuro, tristeza, pesimismo, culpa, inutilidad y desamparo como sentimientos, dificultad para concentrarse, recordar y tomar decisiones, trastornos en el sueño, inquietud, irritabilidad, dolores de cabeza, trastornos digestivos y náuseas.
 
2- afectivos:
dificultad para tomar decisiones, miedo, ansiedad, irritabilidad.
 
3-intelectuales:
mala captación de estímulos, mala fijación de los hechos de la vida cotidiana, dificultad de comunicación, autodevaluación, incapacidad de enfrentamiento, ideas o recuerdos molestos repetitivos.
 
4- conducta:
descuido de las obligaciones y el aseo personal, mal rendimiento en las labores, tendencia a utilizar sustancias nocivas.
5- somáticos:
insomnio, dormir inquieto, anorexia, bulimia, vómitos, tensión en músculos de la nuca, enfermedades del estómago, alteraciones en la frecuencia de ritmo cardíaca, mareos, náuseas.
 
Por lo expuesto, se entiende la importancia de apuntalar la autoestima del jovencito, ya que muchas de sus conductas desordenadas o dañinas pueden evitarse. Es preciso que los adolescentes dejen de excitarse por su fruto académico y por su vida social y le den a la salud mental la importancia que tiene. También es esencial que los padres estén más pendientes de sus hijos y les inculquen el amor propio, la aceptación de sí, y los ayuden a desarrollar sus fortalezas para lograr la superación de las debilidades.
 
Por otra parte, también se debe capacitar al docente, para que pueda influir en el alumno de manera positiva, y no menospreciar las capacidades de ninguno.
 
 

 

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