viernes, 7 de septiembre de 2012

investigaciones: DORMIR MENOS PARA ESTUDIAR MÁS NO AYUDA

 
Ahora que comenzamos el curso conviene tener en cuenta estas investigaciones, bastante evidentes por otra parte. El tema es cómo organizarse desde ya para no llegar a la necesidad de perder sueño... No es tiempo perdido volver a intentarlo: "este año sí pongo codos desde el inicio".

 

Adolescentes que duermen menos para estudiar obtienen peores notas

imagen




Dejar de dormir para estudiar pone a los adolescentes en riesgo de fallar en el colegio, especialmente en las pruebas y en la tarea.
Una investigación realizada por la Universidad de California, Los Angeles (Estados Unidos) encontró que "sacrificar el descanso para estudiar más es contraproducente.
El éxito académico depende de encontrar las estrategias adecuadas para evitar tener que dejar de dormir. Por ejemplo, esto implica armar esquemas de estudio adecuados, usar el tiempo en la escuela de manera eficiente y dejar de lado las actividades que son menos esenciales", explica Andrew Fuligni, psiquiatra a cargo del estudio.
 
Sus conclusiones fueron publicadas en la revista Child Development.
 
El sueño de la buena nota
 
Los especialistas trabajaron con 535 estudiantes secundarios de diversas escuelas. Durante dos semanas, los jóvenes voluntarios anotaron cada día cuanto tiempo estudiaban, cuanto dormían y qué desempeño lograban en el colegio. A su vez, debían aclarar si no lograban comprender algún tema tratado en clase o si no hacían bien su tarea.
 
Fuligni notó que los estudiantes que dejaban de dormir para estudiar obtenían lo opuesto a lo buscado ya que sus resultados en las pruebas y en la tarea eran peores a los habituales. El experto enfatiza que este problema empeora a medida que los chicos crecen ya que cuanto más avanzan en la secundaria más tienden a quedarse estudiando hasta tarde.
 
"El tiempo extra que los adolescentes dedican a estudiar afecta diariamente su sueño. Esta falta de descanso explica los crecientes problemas académicos que se presentan tras varios días de incremento en el estudio", afirma el investigador.
 
Fuligni aclara que su estudio no sugiere que los adolescentes deberían dedicar menos tiempo al estudio, pero sí encuentra que los que sacrifican horas de sueño tienen un riesgo mayor de obtener peores resultados académicos. Por ese motivo, advierte que "esas noches de estudio extra parecen necesarias pero en realidad tienen un costo".
 
Nuevaprensa
 
 

1 comentario:

  1. Excelente articulo, me he tomado el atrevimiento de compartirlo en mi blog: La quimera de andrea. espero que no te moleste!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...