miércoles, 26 de septiembre de 2012

investigaciones: CANNABIS Y ESQUIZOFRENIA EN ADOLESCENTES

Me gustaría que alguna Universidad estudiara más la relación entre un hábito arraigado de mentira compulsiva y los inicios de brotes esquizofrénicos. Me vuelvo a encontrar una vez más casos de chicos que, creyéndose ya sus muchas mentiras, inician un proceso esquizofrénico. Qué pena.
 
 
 
IMPULSADO POR LA UNIVERSITAT DE VALENCIA Y LA FUNDACIÓN KOPLOWITZ

Un estudio evaluará la relación entre el consumo de cannabis en la adolescencia y el desarrollo de esquizofrenia

 

Neuronas Fluorescentes Del Cerebro De Los Ratones Objeto Del Estudio De La UV
Foto: UV


VALENCIA, 26 Sep. (EUROPA PRESS)
  
 
 
La Universitat de València ha iniciado un estudio para conocer la influencia del consumo de cannabis durante la adolescencia sobre el desarrollo de la esquizofrenia gracias a una ayuda de 50.000 euros de la Fundación Alicia Koplowitz, según ha informado esta institución académica.
 
Al respecto, el director del proyecto, el investigador Juan Nácher, ha explicado que este estudio hará posible "el análisis de un tratamiento experimental mediante la administración de antagonistas de receptores cannabinoides, que limitarían los efectos de la droga sobre las neuronas".
 
La esquizofrenia es una enfermedad compleja en la que pueden influir tanto factores genéticos, como alteraciones del desarrollo del sistema nervioso y ambientes adversos durante el período adolescente. Diferentes estudios han demostrado la existencia de una relación entre el uso de cannabis durante la adolescencia y la juventud y el riesgo de desarrollar esquizofrenia. Los primeros brotes se dan al final de la adolescencia y durante la primera veintena de edad.
 
Por este motivo, el objetivo principal del proyecto liderado por Juan Nácher es "evaluar los efectos de este consumo sobre la estructura y la función de la corteza cerebral, particularmente, sobre las neuronas inhibidoras", argumenta el profesor. Y para desarrollarlo, se empleará un modelo animal denominado de doble impacto de esta enfermedad psiquiátrica, que combina una perturbación del desarrollo del sistema nervioso y una intervención ambiental durante la adolescencia.

REPRODUCCIÓN DE LOS SÍNTOMAS

Nácher apunta que el modelo previsto reproduce algunos de los síntomas principales de la esquizofrenia y constituyen una herramienta válida para su estudio experimental. La evaluación de los efectos del consumo de cannabis se desarrollará mediante el tratamiento durante la pubertad con THC (tetrahidrocannabinol), la principal sustancia psicoactiva del cannabis.
 
"Cuando los animales alcancen la vida adulta serán sometidos a diferentes pruebas de comportamiento y se evaluará la estructura de las redes neuronales inhibitorias y la expresión de moléculas relacionadas con su funcionamiento. Para explorar si se pueden revertir o prevenir los efectos de la administración de THC, un grupo de animales será tratado con un antagonista del receptor de cannabinoides, una molécula que bloquea la unión del THC a su receptor", expone el investigador.
 
Este estudio, que se llevará a cabo en dos años, pretende acercarse al impacto real que tiene el consumo de cannabis sobre el cerebro de los adolescentes, como también, si este exacerba los efectos adversos que se producen en el modelo de esquizofrenia. Si se comprueba esta premisa, "querríamos ver si el tratamiento con antagonistas de CB1 constituye una alternativa terapéutica para paliar los síntomas de la esquizofrenia, aunque sea parcialmente", concluye Juan Nácher.
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...