domingo, 12 de agosto de 2012

las reseñas de Mine: COLORES PARA ADOLESCENTES

El color del miedo y el color del amor.

El autor italiano, Alessandro D´Avvenia, escribe este libro en el cual nos presenta a Leo, un joven de 16 años, cuya vida gira en torno a la escuela, el fútbol, la música, los amigos y todo lo ordinario de cualquier adolescente.

En un interesante monólogo entramos en el mundo interior de este joven el cual lo describe a base de colores. Pero sobresalen el blanco que representa todo aquello que le da miedo, todo aquello que es un vacío y un hueco en su vida; y el color rojo que representa la pasión de amor que siente por Beatrice, su amor platónico y su ideal de mujer.

Los pensamientos de Leo son un constante descubrir el mundo que le rodea y darse cuenta de que existen muchas cosas de color blanco que no le permiten salir adelante y hacer todo lo que a él le gustaría. Como todo adolescente, siente esa inseguridad frente a lo que digan y piensen los demás. Siente una fuerte necesidad de ser aceptado en un grupo y de ser alguien entre sus amigos.

Pero su vida cambia de rumbo cuando descubre que su amada Beatrice padece leucemia. Una terrible enfermedad que torna sus glóbulos rojos en blancos y que, poco  a poco, le va quitando la vida. Es interesante el juego de colores que el autor nos presenta. El color rojo, que para Leo es pasión y vida, se va tornando en blanco que representa todos sus miedos. Y en medio de todo esto surge una pregunta: ¿qué puedo hacer por ella?

Con este deseo en el corazón Leo se embarca en la emocionante aventura del amor que se entrega a pesar de cualquier obstáculo y que busca hacer el bien aún sin recibir nada a cambio. Es ayudado por su nuevo profesor de filosofía, una persona soñadora y que vive cada momento con intensa emoción. Él, como buen guía y mentor, lo acompaña en el sufrimiento y en ese trago amargo que supone perder a aquel ser idolatrado que es Beatrice.

Un juego entre los colores blanco y rojo que permiten comprender como el amor es el motor que, también en la vida de los adolescentes, pude llevar a enfrentar los miedos y a encontrar sentido a la vida.

Bianca come il latte, rossa come il sangue
di Alessandro D'Avenia
Collezione Scrittori italiani e stranieri