martes, 28 de agosto de 2012

investigaciones: ADOLESCENTES, MÚSICA Y SEXO

Para los que dicen: "¡Traquilo! Es sólo una canción..."


¿Puede una canción con contenido sexual afectar el comportamiento adolescente?

imagen

La música es un elemento muy importante en la vida de los adolescentes. Aunque este arte es muy beneficioso en muchos sentidos, muchas canciones populares tienen cada día un mayor contenido sexual. Por ese motivo, especialistas indagaron en el tema para averiguar si estas melodías tienen influencia en los comportamientos sexuales de los jóvenes.
 
Los investigadores de la Universidad de Brigham Young (Estados Unidos) explicaron que escuchar este tipo de música fomenta la agresividad sexual en los chicos y hace que las chicas crean que solo valen si brindan satisfacción sexual a los demás. Cougar Hall, uno de los autores, dijo que “desafortunadamente nuestros hallazgos ofrecen un panorama tormentoso para los profesionales de la educación sexual”. Sus conclusiones fueron publicadas en la revista Sexuality and Culture.
 
Canciones que preocupan
 
Los autores comentaron que investigaciones previas encontraron que hay una relación muy clara entre la exposición de los adolescentes al contenido sexual de las canciones, la televisión e Internet y su actividad sexual. Y con los años esta influencia se fortaleció, ya que al analizar las canciones más escuchadas entre 1959 y 2009 Hall notó que las referencias sexuales crecieron muchísimo. A la par, los chicos de hoy en día escuchan un 45% más de música que antes debido a dispositivos como los iPods y otros reproductores MP3.
 
Esta fuerte exposición a música con contenido sexual hace que los adolescentes crean que sus pares tienen mucha más actividad sexual de la que realmente mantienen.
 
Hall aclaró que no todas las referencias sexuales son iguales, de manera que la más degradante tiene un efecto más nocivo en los jóvenes. En las chicas en particular, la música con contenido sexual puede hacerles creer que solo tienen valor como objetos sexuales, algo que fomenta una mala imagen de su cuerpo y que promueve desórdenes como la depresión, alteraciones alimenticias y abuso de sustancias.
 
“La música popular puede enseñar a los jóvenes a ser sexualmente agresivos y a tratar a las mujeres como objetos, mientras hace creer a las chicas que su valor en la sociedad consiste en proveer placer sexual. Es esencial que los profesionales de la salud sexual estén conscientes de estos temas y de su impacto en la conducta sexual de los adolescentes”, concluyeron los autores.
 
 


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...