martes, 24 de julio de 2012

mi archivo secreto: ACABAR CON LA TIRANÍA DEL CUERPO

Una cosa es cuidar el propio cuerpo y otra cosa es que el cuerpo te esclavice. Cuidado este verano con los excesos... por aquello de verse bien en la playa.


Una campaña promoverá una imagen corporal positiva entre los adolescentes

23-07-2012 / EFE
La plataforma "Motivos para dar la talla" ha anunciado hoy una serie de acciones para fomentar una imagen corporal positiva entre los adolescentes y recaudar fondos para crear un Observatorio para la prevención e investigación de los transtornos del comportamiento alimentario.
Músicos, actores y periodistas participarán en una fiesta mañana en la Sala Luz de Gas de Barcelona destinada a recaudar fondos para esta finalidad, ha explicado a EFE la doctora Marga Serra, coordinadora de la plataforma y profesora de la Facultad de Ciencias de la Salud Blanquerna de la Universidad Ramon Llull.
La fiesta contará con actuaciones de los grupos Anna Roig i l'Ombre de Ton Chien, Le Petit Ramon, Betty Belle, Prats y Mónica Green y la presencia de la cocinera Ada Parellada, los actores Abel Folk, Estel Solé y Carles Flaviá y la escritora Gemma Lienas, entre otros.
El acto contará con un desfile de modelos de todas las tallas y la recaudación que se obtenga se destinará por entero a la creación de un Observatorio para la Prevención e Investigación de los Transtornos del comportamiento Alimentario así como a la elaboración de materiales para prevenirlos.
Otra de las iniciativas que plantea la plataforma, según Serra, es la de reforzar materiales preventivos como un trabajo con profesores de secundaria para elaborar un disco de música alusiva a este problema.
Los transtornos de comportamiento alimentario no especificados y no tan graves como la anorexia o la bulimia pueden afectar al 5 % de la población juvenil de 12 a los 21 años, mayoritariamente niñas, 9 de cada 10 afectados, según la coordinadora de la plataforma.
En una clase de tercero de ESO, a juicio de Marga Serra, encontraríamos posiblemente dos personas afectadas de un Transtorno de Comportamiento Alimentario No Especificado (TCANE).
"Motius per donar la talla" es una plataforma que nació el año pasado con una página de Facebook en la que se recogían los "motivos" de 50 personajes famosos para acabar con la tiranía del culto al cuerpo y que en pocas semanas llegó a los 3.000 seguidores de todo el mundo.
Plantea también una reflexión sobre la relación existente entre el discurso de los medios de comunicación en torno al cuerpo, los estereotipos físicos extremadamente delgados utilizados en el mundo de la moda y los transtornos del comportamiento alimentario, especialmente entre jóvenes y adolescentes.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...