domingo, 1 de julio de 2012

las reseñas de Mine: ADOLESCENTES LUCHAN POR EL BIEN

Adolescentes que luchan por el bien

El primer libro de la serie “Ciudad de Ember” terminó con el mensaje que los protagonistas adolescentes, Doon y Lina, enviaron a su ciudad subterránea explicando cómo podrían salir. La meta que ellos habían alcanzado se convertía en el inicio de una nueva vida llena de sueños y nuevas oportunidades.

Así este segundo volumen nos presenta la llegada de los ciudadanos de Ember a la superficie, a un lugar totalmente desconocido para ellos y el cual les presenta nuevos e innumerables desafíos. Después de unos días de caminar bajo el sol que ellos no conocen y en un clima que les parece hostil y desagradable, llegan a una pequeña población llamada “Sparks”. Un pueblo que ha resurgido después de la terrible guerra y cuyos conocimientos son precarios pero suficientes para salir adelante.

Los ciudadanos de Sparks deciden acoger a los de Ember buscando enseñarles lo necesario para que empiecen su propia ciudad. Surgen dificultades y malentendidos ya que los que vienen de la ciudad subterránea no están acostumbrados al duro trabajo del campo y a las inclemencias del sol y de la lluvia.

Aparece, también, un grupo de jóvenes rebeldes que no quieren someterse a las reglas y autoridades y se dedican a sembrar discordia y envidia entre las personas. Jóvenes inconformes con la realidad y deseosos de una vida donde no exista el trabajo ni el esfuerzo. Tras una serie de episodios de agresión y violencia los gobernadores de Sparks deciden dejar de ayudar a los ciudadanos de Ember y estos se ven obligados a partir.

En medio de todo esto, sucede una gran tragedia cuando se incendia el edificio más importante de Sparks. Ningún ciudadano de Ember les ayuda a combatir el fuego pues están enojados con lo sucedido. Y, una vez más, Lina y Doon deciden romper la barrera del egoísmo y salen al encuentro de quienes necesitan ayuda suscitando, así, una cadena de reacciones positivas.

La historia termina con ambas poblaciones reconciliadas y dispuestas a ayudarse unas a otras. Todo, gracias a la ayuda de dos adolescentes que se dejan llevar por el bien que hay en sus corazones y que ven más allá de la inmediatez de los hechos. Dos adolescentes que sueñan con un mundo mejor y que luchan por alcanzar ese ideal.
Título: The People of Sparks
Autor: Jeanne DuPrau
Publisher. Yearling, May 25, 2004