sábado, 9 de junio de 2012

las reseñas de Mine: EL PROTAGONISMO DE LOS ADOLESCENTES

Michale Grant, autor norteamericano, escribe una serie de libros donde los protagonistas son los adolescentes.

La historia sucede en una pequeña ciudad de California donde en un día ordinario, de pronto, desaparecen todas las personas mayores de 15 años. Esto deja a los niños y adolescentes solos en un lugar que ha sido cercado por una misteriosa fuerza nuclear y donde cosas extrañas empiezan a suceder. Algunos niños desarrollan poderes extraordinarios y los animales salvajes se convierten en mutantes que quieren acabar con los humanos. Todo esto provocado por una fuerte presencia escondida llamada “Oscuridad”. Y donde surge la pregunta, ¿qué harán sin los adultos?

En esta trama surgen dos personajes antagónicos. Sam, joven de 14 años que vive en la ciudad y cuya nobleza de corazón lo hace ser respetado y admirado por los demás. Y Caine, su hermano gemelo, cuya ambición por el poder lo lleva a desplegar una serie de actitudes hostiles y agresivas. Dos figuras que lideran el nuevo mundo con perspectivas diferentes: la de la unión y amistad que es la de Sam y la del poder y egoísmo caracterizada por Caine. Dos perspectivas que bien podrían calificarse como el bien y el mal que siempre es cuestionado por todo adolescente.

El poder de la amistad se refleja en varios momentos ya que los niños, al verse totalmente solos, se buscan los unos a los otros en un esfuerzo por salir adelante. Heroico es el ejemplo de Mary que asume la responsabilidad de cuidar a los menores. O Albert que mantiene el orden en relación al consumo de los alimentos. En todo momento sobresale la necesidad de un líder, de alguien en quien confiar y cuya autoridad pueda servir de seguridad y punto de referencia. Ellos mismos, adolescentes rebeldes, sienten la necesidad de los adultos aunque eso no siempre lo han valorado.

Así se va entrelazando una historia de sobrevivencia donde el bien y el mal están en constante lucha. Y donde la pregunta que se mantiene abierta es: ¿qué hacemos ahora?
Título: Olvidados
Autor: Michael Grant