domingo, 17 de junio de 2012

investigaciones: AUMENTO BRUTAL DE ENFERMEDADES DE TRANSMISIÓN SEXUAL

Cuidado, cuidado, que la cosa es sería y las consecuencias son pesadas....

                  

Aumento "brutal" de ETS

 Experta alerta de la "moda" del sexo en las adolescentes

 
Toledo. España | EL DIA/EFE       
 
La ginecóloga Margarita Serrano alerta del "brutal" aumento de enfermedades de transmisión sexual (ETS) entre las adolescentes, desde los 14 años, como consecuencia de la "moda" de mantener múltiples relaciones sexuales, algo que compara con pertenecer a una banda juvenil.


En una entrevista con Efe, Serrano, directora médica de un consultorio ginecológico desde hace más de veinte años en Toledo, afirma que ha detectado en los últimos años este problema que provoca en ocasiones enfermedades en las adolescentes difíciles de reparar, como la esterilidad, y lo que atribuye a la falta de formación de los jóvenes, padres y educadores.
La experta cree que ha habido una "relajación de costumbres", especialmente desde que ya no existe la alerta por el sida, y señala que el mantener múltiples relaciones se ha convertido incluso en una competición entre las jóvenes.

Dice que es una "moda" por la que las chicas se ven "obligadas a hacer cosas que no harían jamás", algo similar, a su juicio, a pertenecer a una banda como la de 'cabezas rapadas'.

Serrano advierte de las graves consecuencias de esta costumbre e insiste en que hay enfermedades de transmisión sexual, como el virus del papiloma, que no pueden evitarse ni con el uso del preservativo.
En total, señala que existen cerca de treinta virus de transmisión sexual que pueden llegar a causar cáncer, mientras que hay otros que si no se tratan a tiempo pueden provocar causas irreparables, como la esterilidad entre las mujeres.

"Y mucha gente joven no va al ginecólogo, las chicas de 14 ó 15 años no van al ginecólogo", afirma Serrano, quien advierte de la importancia de acudir a la consulta, pues hay enfermedades de transmisión sexual sin síntomas aparentes en un principio, pero en las que la rapidez en detactarlo es fundamental para su cura.
"Hay enfermedades que si se diagnostican a tiempo pueden curarse simplemente con tomar antibióticos, pero si no, puede ser grave su cura", señala.

También apunta la necesidad de concienciar a los varones más jóvenes de los peligros que estas enfermedades pueden causar a las chicas con las que mantienen relaciones sexuales y añade: "la mujer absorbe todos las bacterias que tiene el hombre".

Serrano señala que además hay que concienciar al resto de mujeres más mayores que dicen que "no tienen pareja estable" y mantienen varias relaciones sexuales.

Para la experta, es imprescindible la formación de padres, jóvenes y educadores, pero critica que no hay suficiente inversión por parte de las administraciones públicas en prevenir este problema.

De hecho, opina que "ocurrirá como con el tabaco" y "hasta que se escape de las manos y el coste sanitario de enfermedades sea muy elevado, no se pondrán manos a la obra".

Por ello, para aportar su "granito de arena" en la solución del problema, la ginecóloga ha decidido ofrecer una conferencia gratuita dirigida a todos el público el próximo jueves 21 de junio a partir de las 19 horas en el hotel San Juan de los Reyes de Toledo.

"Creo que es una obligación por mi parte hacerlo", afirma Serrano, quien concluye animando a toda la población, incluidos los hombres, a que acudan a esta charla, que ya ha pronunciado en ocasiones anteriores en diversos lugares y que han resultado ser "un éxito".
 
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...