domingo, 13 de mayo de 2012

realidad en vivo: LOS ADOLESCENTES ESPAÑOLES


 

                                      

¿Cómo son los adolescentes españoles? Cada uno vive su experiencia personal y familiar o puede dejarse llevar por algunos lugares comunes, difundidos con mayor o menor oportunidad por los medios de comunicación. Pero el informe que ha realizado en 38 países la Organización Mundial de la Salud (OMS), pone algo de luz y ciencia.

Dice su estudio –entre adolescentes de 11, 13 y 15 años– que los españoles son deportistas, tardíos para el sexo, sociables, violentos y propensos a experimentar con el alcohol y el cannabis.

Los adolescentes españoles destacan por estar entre los más deportistas. Los adolescentes españoles destacan por estar entre los más deportistas de los 38 países analizados. La consecuencia es que afirman tener una buena percepción sobre su estado de salud y que se declaran muy satisfechos con sus vidas, aunque España aparece en la lista de la OMS con una tasa media-alta de sobrepeso u obesidad entre los niños de 11 a 15 años.

Pese a ser un país mediterráneo, la alimentación no favorece en este terreno, ya que España se sitúa en la mitad de la tabla en consumo diario de fruta, que no llega al 50%, y que se encuentra por debajo de los países nórdicos y del norte de Europa.

Los niños de 13 años están en lo más alto de la lista (solo Armenia está por delante) en lo que a peleas se refiere: un 23% de chicas y un 25% de chicos afirma haber estado implicado en una pelea al menos tres veces en un año. De hecho, los adolescentes españoles son los más propensos a recibir atención médica por lesiones o heridas.

Las ganas de llegar a las manos parece pasárseles a los 15 años, ya que a esa edad solo el 4% de ellas y el 10% de ellos afirma haber estado presente en al menos tres peleas en un año.

En el caso de España, la tasa de bullying o acoso escolar se sitúa entre el 5 y el 10%, siendo más elevado en el caso de los varones.

A los 13 años están en lo más alto de la lista de los 38 países en lo que a peleas se refiere. Confirmando el tópico, los adolescentes españoles son muy sociables. A los 11 años son un 39% de los chicos y un 45% de las chicas los que aseguran pasar cuatro tardes o más con sus amigos. El porcentaje aumenta hasta el 43% y el 50%, respectivamente, a los 13 años, y retrocede a los 15 hasta el 40% y el 50%.

Otro dato revelador de la encuesta a este respecto es que los adolescentes españoles tienen muy poco contacto electrónico diario con sus amigos o compañeros de clase. Con estos últimos comparten un gusto "intermedio" por la escuela a la que asisten y la sensación de que están "muy presionados" por sus profesores para hacer muchos deberes en casa a diario.

Sorprende, en cambio, que las relaciones sexuales completas se inician más tarde que en la media del resto de países analizados. Según el estudio, un 20% de quinceañeras asegura haber mantenido relaciones, frente a un 23% de quinceañeros, un porcentaje bajo si se compara con lugares como Groenlandia (con incidencias del 71% y el 46%) o Dinamarca (con unos más moderados 38% en chicos y chicas).

El uso del preservativo se da en el 85% y el 81% de los casos, respectivamente, y el de la píldora, en el 8% y el 3%.

Drogas y alcohol

Respecto al consumo de drogas, de los adolescentes de 15 años, un 25% de chicas y un 30% de chicos dice haber consumido cannabis alguna vez, solo por detrás de países como Canadá, la República Checa, Suiza y Estados Unidos, y al mismo nivel que Francia.

El consumo de alcohol tiene también una alta incidencia, ya que el 17% de chicas y el 14% de chicos dicen que se emborracharon por primera vez cuando tenían 13 años o menos, con un 3% de niños de 11 años que han abusado del alcohol. Ese abuso es del 5% y el 8%, respectivamente a los 13 años, y del 22% y el 23% a los 15 años.

Por último, un 5% de adolescentes de 13 años afirma fumar al menos una vez a la semana, subiendo la tasa al 23% de chicas y al 15% de chicos cuando cumplen los 15 años.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...