domingo, 27 de mayo de 2012

realidad en vivo: ADOLESCENCIA Y DEPRESIÓN

Este artículo salió hace un par de semanas en LaRazón, pero vale la pena guardarlo. ¡Atentos a las causas...!


El 20 por ciento de los niños puede necesitar una consulta psicológica

Uno de cada 10 adolescentes sufre depresión


La tristza o irritabilidad prolongada, el aislamient o la falta de concentración son algunos de los síntomas
10 Mayo 12 - - Ana Domingo Rakosnik
BARCELONA- Una de sus amigas del Instituto acaba de colgar en facebook una fotografía besándose con el chico que a ella le gusta. En casa, sus padres no dejan de gritar. Su madre, incluso habla de divorciarse. En clase, el ritmo cada vez es más rápido y, con todo, le cuesta seguir. Además, su cuerpo está cambiado y no entiende nada. Duerme mal, pierde el apetito con facilidad y no le apetece salir de casa. Cada uno de estos aspectos suman y se siente triste y desmotivada. No es la única a la que las circunstancias estresan y preocupan. Los expertos señalan que el 10 por ciento de los adolescentes sufre depresión y que un 20 por ciento requerirá al menos una consulta psicológica.

«Todo el mundo puede deprimirse en algún momento», apunta el reconocido psiquiatra Boris Birmaher. La tristeza no es mala en sí pero la clave está «en si se prolonga en el tiempo y en los problemas aparejados», señala. «Si la depresión no se capta a tiempo puede desencadenar en un suicidio o en el abuso de drogas», afirma Birmaher, que siendo precisamente experto en esta patología y su tratamiento en edades tempranas ha sido invitado a participar en el 57 congreso de la asociación española de Psiquiatría del niño y el adolescente que tiene lugar en Barcelona, desde ayer y hasta mañana.

¿Existe un aumento de jóvenes que sufren depresión? La preparación de los profesionales, a pesar de que no existe una especialidad médica psiquiatría infantil en España a diferencia del resto de Europa y Estados Unidos, y el desarrollo de guías y protocolos han llevado a poder diagnosticar más y mejor este tipo de patologías. Pero, sí, señalan los expertos que aumentan los trastornos mentales en niños y adolescentes. ¿Las causas? La pérdida de valores, el nuevo de estilo de vida que relega las relaciones en favor de las pantallas de ordenador o videoconsolas, la aceleración de la comunicación online o los cambios socioeconómicos como la crisis crean un estrés vital que pueden desencadenar, a falta de herramientas emocionales, en una enfermedad mental.
Otro dato destacable, un 7 por ciento de los niños sufre un trastorno de déficit de atención (TDA) pero, es que en la mitad de los casos, los padres padecen ansiedad o depresión y el 25 por ciento de ellos también tiene TDA.
Cabe señalar que el 80 por ciento de los adultos que sufre un problema psiquiátrico lo desarrolló antes de cumplir los 21 años.

El consumo de drogas como el alcohol o el cannabis añaden morbilidad a estas patologías, porque el joven tal vez se sienta mejor a corto plazo pero a la larga su toxicidad y efectos sólo hacen que empeorar suestado de salud. De hecho, un estudio realizado en el Hospital Sant Joan de Déu señala que el consumo de cannabis es un factor clave en la aparición de la psicosis o esquizofrenia en adolescentes.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...