sábado, 26 de mayo de 2012

las reseñas de Mine: LOS JUEGOS DEL HAMBRE III




Realidad o mentira.


El último libro de la trilogía “Los juegos del hambre” se titula “Sinsajo” (Mockingjay en inglés). Este nombre viene al combinar las palabras sinsonte y arrendajo que son dos tipos de aves. En el contexto del Capitolio y su constante afán por oprimir al pueblo, fueron creados una serie de animales híbridos cuyos poderes dañaban a los habitantes de los distritos. Los pájaros sinsajos eran capaces de espiar y reproducir conversaciones sobre las rebeliones planeadas, dando así pistas para que el gobierno entrara en acción.


Pero en la trilogía el pájaro sinsajo aparece como un símbolo de esperanza para el pueblo y se convierte en la identidad de Katniss quien representa, en el momento, el mayor desafío para el Capitolio pues su simple presencia atrae a las masas y las incita a la rebelión.


Así la historia empieza con Katniss, la personaje principal, recorriendo las ruinas de lo que fue su hogar: el distrito 12. Ha sido destruido por el Capitolio como señal de alerta para todos aquellos que siguen pensando en una revolución. Por otra parte Peeta, el joven compañero de Katniss, ha sido secuestrado por el gobierno y sufre un lavado de cerebro que le hace verla como su peor amenaza.


Una trama compleja que nos presenta grupos de jóvenes inconformes y deseosos por librarse de la opresión. Líderes políticos que disputan el poder sin importar las consecuencias. Necesidad de encontrar apoyo en medio de un ambiente de constante desconfianza. Quiebres psicológicos y heridas interiores causadas por los fuertes sufrimientos emocionales. Pero, sobre todo, se presenta el deseo que todo ser humano tiene de encontrar la verdad.


Así cuando Peeta, manipulado por el gobierno, se encuentra con Katniss lo primero que hace es intentar matarla. Pero ella, a base de recuerdos y de la ayuda paciente de otros jugadores, logran hacer que el joven distinga entre la realidad de su vida y las mentiras que le han sido implantadas. La pregunta constante es: ¿realidad o mentira?


El libro termina con la muerte del presidente manipulador y con la elección de un nuevo líder que promete un futuro mejor. Katniss, Peeta y los habitantes del distrito 12 reconstruyen su hogar e intentan hacer lo mismo con sus vidas que han quedado selladas por la experiencia de los juegos del hambre.


La serie termina con la visión de los jóvenes protagonistas quienes son ya adultos y han formado una familia. Y cuando se ven atormentados por los recuerdos del pasado, simplemente se miran el uno al otro y se preguntan: ¿realidad o mentira? Un juego que, para ellos, no tendrá fin.

Datos del libro

  • 14.0x21.0cm.
  • Nº de páginas: 400 págs.
  • Editorial: MOLINO
  • Lengua: ESPAÑOL
  • Encuadernación: Tapa blanda
  • ISBN: 9788427200388
  • Año edicIón: 2010
  • Plaza de edición: BARCELONA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...