domingo, 20 de mayo de 2012

investigaciones: EL TRASTORNO BIPOLAR EN LA ADOLESCENCIA

       
La definición diagnóstica más común del trastorno bipolar menciona ciclos alternados de manía y de depresión. Foto: Getty Images
Foto: Getty Images 











Ciudad de México, México.- El número de adolescentes que ha experimentado manía - un signo distintivo del desorden bipolar - es cercano a la cifra estimada de adultos que presenta el trastorno de alteraciones de ánimo, lo que sugiere que muchas personas comienzan a desarrollar la condición durante la adolescencia, indicó un nuevo estudio.

"La sabiduría popular indica que la manía comienza a los 20 ó 30 años", dijo Kathleen Ries Merikangas, jefa de epidemiología genética del Instituto Nacional de Salud Mental. "Lo importante es que la población sepa que la manía puede aparecer en la adolescencia", sostuvo.

La definición diagnóstica más común del trastorno bipolar menciona ciclos alternados de manía y de depresión, aunque existe un tipo de bipolaridad que sólo se manifiesta con manía.

El equipo de Merikangas incluyó más de 10 mil adolescentes, a los que se les realizaron entrevistas exhaustivas sobre sus estados anímicos y conductas. El 2,5 por ciento reunía los criterios diagnósticos de manía y depresión, y el 2,2 por ciento había tenido esos síntomas en los 12 meses anteriores. En ese periodo, el 1,3 por ciento había tenido episodios de manía solamente y el 5,7 por ciento, sólo de depresión.

"Nuestros datos sugieren que el trastorno bipolar es más común en los adolescentes que lo que los estudios habían demostrado", indicó Merikangas.
La experta lo atribuyó a que las preguntas de las entrevistas fueron más amplias que las usadas para los estudios anteriores. Sin embargo, todos los niños en los que se identificó un trastorno del ánimo reunían los criterios de diagnósticos del manual de psiquiatría DSM-IV.
El equipo escribió en el Archives of General Psychiatry que las tasas de trastornos del ánimo identificadas en los adolescentes son cercanas a las registradas en los adultos. Los Institutos Nacionales de Salud Mental estiman que el 2,6 por ciento de los adultos tuvo trastorno bipolar en los últimos 12 meses.

"Este estudio confirma la impresión de que la aparición de los síntomas en la adolescencia es parte de este trastorno en muchos, muchos pacientes", dijo el doctor Robert Findling, director de la División de Psiquiatría Infantil y Adolescente del Centro Médico Case de los Hospitales Universitarios de Cleveland, y que no participó del estudio.
Los trastornos del ánimo aumentaron con la edad: el 1,4 por ciento de los de 13 y 14 años reunía los criterios de los diagnósticos, mientras que el doble tenía el trastorno a los 17 y 18 años.

El doctor Benjamin Goldstein, del Instituto de Investigación Sunnybrook, en Toronto, consideró que el estudio es el mayor esfuerzo realizado hasta ahora para determinar la frecuencia del trastorno bipolar en los jóvenes.

"Lo que más me sorprendió fue cuán gravemente afectados estaban los adolescentes con trastorno bipolar", dijo Goldstein, que no participó del estudio.
Uno de cada cinco adolescentes con manía y depresión había intentado suicidarse y más de la mitad tenía también un trastorno de ansiedad o de conducta. Apenas la mitad de los participantes con manía y depresión había recibido algún tratamiento.

Pero estos resultados no indican necesariamente que los síntomas de bipolaridad estén aumentando en los adolescentes.
Goldstein consideró que lo más probable es que son cada vez más los adolescentes que consultan por algún problema psiquiátrico y se les diagnostica el trastorno bipolar.

"El trastorno bipolar comienza realmente en la adolescencia, de modo que deberíamos adelantar en el tiempo las estrategias de prevención y las intervenciones", indicó Merikangas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...