sábado, 14 de abril de 2012

mi archivo secreto: LA ADOLESCENCIA Y LA COMIDA

Interesante artículo, buenos tips, de la revista Ella sobre  Cómo deben comer  las adolescentes. Perfectamente aplicable a ellos.

Escrito por Beatriz Menjívar el 12 de April, 2012

Las necesidades nutricionales en la adolescencia y edad universitaria. Descubre 25 elementos que debes saber al respecto:


1- La adolescencia implica importantes cambios emocionales, sociales y fisiológicos. La alimentación es importante para hacer frente a esos cambios.
2- Los varones aumentan la masa muscular y el esqueleto con mayor rapidez, las chicas tienen tendencia a acumular grasa. Es importante individualizar el régimen de alimentos para cada uno.
3- En la adolescencia se gana aproximadamente el 20% de la talla adulta, y el 50% del peso.
4- Son tres los minerales que tienen especial importancia en este periodo: el calcio, el hierro y el zinc.
5- Comer saludablemente significa comer a tiempo, con variedad y balancear los alimentos altos en nutrición con cantidades moderadas de otros alimentos como dulces y comidas rápidas.
6- Come lentamente y relájate para que tus tiempos de comidas duren al menos 20 minutos y tengas tiempo para sentirte llena. Come cuando tengas hambre y deja de hacerlo cuando se te quite el hambre.
7- No pienses en dietas. No hay alimentos buenos o malos si se consumen moderadamente. No necesitas alimentos dietéticos o que sean sin grasa, pues no necesariamente significa que son bajos en calorías.
8- Una perdida de peso excesiva en la adolescencia puede interferir en tu crecimiento, aunque tengas sobrepeso, por ello en lugar de enfocarte en perderlo debes mantenerlo mientras creces.
9- Las gaseosas y refrescos son energía vacía, no contienen muchas vitaminas, minerales, proteínas y fibra. Procura tomar dos vasos al día y el resto compleméntalo con agua o bebidas sin azúcar.
10- Piensa en hornear, hervir, asar o procesar en el microondas, como maneras saludables de cocinar. Agrégale hierbas secas y especies para darle sabor, en vez de mantequilla, margarina o salsa.


                   

11- Evita la comida rápida, aporta elevadas cantidades de grasas saturadas y carbohidratos simples, que contribuyen al aumento del peso excesivo, que se asocia a enfermedades cardiovasculares.
12- Come frutas en el postre, si te da hambre a mitad del día consume fruta, camina todo lo que puedas, juega menos con tu laptop y has ejercicio tres veces por semana para liberar toxinas.
13- La mejor ayuda para una alimentación saludable es comer en familia, preocuparse por elaborar comidas sanas y cuidar las horas de sueño.
14- Las adolescentes presentan menos consumo de desayuno y comidas en la familia; no te dejes llevar por la apariencia, come sano, haz deporte y te mantendrás en forma sin poner en peligro tu salud.
15- En la etapa de la adolescencia-primera juventud tus papás deben mantenerse pendientes de lo que comes para que tengan una referencia de lo que necesitas suplir.
16- Lleva tu lonchera porque lo que vas a comer en el refrigerio determina tu estado de nutrición. No dejes más de seis horas sin comer para que mantengas un mejor funcionamiento en tu metabolismo, cerebro y cuerpo.
17- Dentro del tiempo de la comida, es importante que incluyas alimentos ricos en vitaminas, minerales y fibra como las verduras.
18- En la adolescencia hay una influencia del hambre para comer, pero también influye la comodidad y los beneficios atribuidos a la comida, así como la familia.
19- En la juventud se adquirieren hábitos que se mantienen en la edad adulta, con el consiguiente riesgo o beneficio para la salud.
20- Un estudio en los hábitos alimenticios de estudiantes universitarios encontró que la deficiente información sobre alimentación sana genera inconciencia en lo que se come.
21- También revela que los estudiantes foráneos presentan mayores problemas de sobrepeso y obesidad en comparación si te quedas en una universidad cercana a tu casa.
22- La difusión de educación alimentaria es importante para reducir el índice de desnutrición o sobrepeso, estudiantes de nutrición son los que muestran mejor estado de salud.
23- La falta de tiempo durante los estudios es un obstáculo para mantener una buena alimentación, procura llevar tu comida o fruta para que el consumo de snacks, u otros alimentos de alta densidad energética se vea reducido.
24- Controla el estrés, el 80% de las mujeres elige comida saludable en situaciones normales, pero el 81% ve afectado su apetito por el estrés.
25- Escoge la fruta por sobre los bocadillos fritos. Te brindará un mayor aporte energético, y te restituirá mejor que los alimentos menos saludables.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...