miércoles, 18 de abril de 2012

temas complejos: TENDENCIAS PELIGROSAS EN INTERNET PARA ADOLESCENTES

Interesante y preocupante el exhibicionismo que se fomenta.


Adolescentes podrían ser víctimas de ciertas ‘tendencias’ de Internet



En lo que puede considerarse como otra de las deplorables expresiones que a veces surgen en Internet, está apareciendo una que “en nombre del arte” ha promovido entre las jovencitas la tendencia de subir fotos de ellas donde se les ve llorando.

El proyecto ‘lágrimas Webcam’ cuenta con una serie de videos de webcam de niñas angustiadas, solas, delante de sus computadores, algunas con lágrimas silenciosas que corren por sus mejillas y otras completamente abrumadas entre fuertes sollozos. El sitio ofrece no sólo videos, sino también fotografías y archivos GIF animados.

¿Arte o exhibicionismo?
Mientras muchas personas se preguntan si la propuesta es artística o es simplemente una estrategia para explotar el exhibicionismo para el que Internet es muy efectivo, la iniciadora de la idea, la periodista de moda europea Dora Moutot, asegura que ‘Lágrimas Webcam’ es un proyecto de arte colaborativo, inspirado por el fotógrafo neoyorquino Nakadate Laurel, quien grabó su tristeza todos los días, durante un año.
De acuerdo con lo que está consignado en la misma página, el proyecto tiene la intención de retratar la tristeza contemporánea en una cultura voyeurista como lo es en alta proporción la que se expresa en Internet. Aunque los creadores sostienen que ‘Lágrimas Webcam’ ni en su propuesta, ni en su presentación está dirigido exclusivamente a las adolescentes, todos los videos e imágenes en la página tienen a mujeres bastante jóvenes.
Este es el último de una serie de proyectos que recientemente han irrumpido en la Red y se han hecho populares más por la polémica que crean, que por la calidad de sus propuestas. Podría decirse que se está creando la tendencia de provocar ciertas olas en Internet, sin importar ni la forma, ni los contenidos de lo que se lanza.

Límites legales
En los últimos meses se ha visto el surgimiento de iniciativas que han recibido serios reparos como “Thinspiration” o “¿Soy feo?”; o el concurso impulsado en Facebook para subir a YouTube videos con el tema “la adolescente más hermosa”. Estas ideas con apariencia de inocentes y espontáneas iniciativas realmente han puesto a pensar a mucha gente y han alarmado especialmente a los padres.
Las críticas, por ejemplo a la propuesta de ‘Lágrimas Webcam’, van desde la idea de que la mayoría de las jovencitas simplemente fingen llorar para subir sus fotos o videos, lo que muestra algo del egocentrismo típico en esas edades; pero, por otro lado hay analistas que van mucho más allá y se preguntan hasta dónde se puede explotar el exhibicionismo de las personas sin pasar el límite de la ley.

Publicada por
JUAN MARTÍNEZ MARTÍNEZ

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...