jueves, 26 de abril de 2012

los jueves con Edu y Marta: REBELDÍAS Y ESCAPISMOS ADOLESCENTES



3.      Rebeldía y escapismos




a)     Hay tendencia a la rebeldía, a las constantes discusiones, a la actitud de contradecir por sistema, a aparentes comportamientos antisociales. No es raro que el adolescente, con mayor o menor conciencia, lance un reto a la seguridad y autoridad de su formador, a través de comportamientos o interpelaciones que intentan desbordar los márgenes de la conducta ideal de un “niño bueno”. En estas ocasiones el adolescente, no pocas veces, está poniendo a prueba la firmeza de su educador. Éste debe mostrarse ecuánime, sereno, sin nerviosismos o impaciencias. Actuando así pronto acrecentará su liderazgo sobre el muchacho. En el fondo el muchacho está buscando una persona que tenga la seguridad que él no tiene, aunque quiera actuar como si la tuviera.

 

b)     También tiende a buscar escapismos. El adolecente se sabe en plenitud de vida y con una energía constante que parece no tener límites. Esta vitalidad los lleva, muchas veces, a buscar un tipo de mundo distinto del que tienen entre manos. Cuando, con el paso del tiempo, se van dando cuenta de que el mundo no va a cambiar, muchos de ellos van buscando ciertas salidas de escape; la modalidad de estos escapes dependerá de la forma de ser de cada adolescente, de su extroversión o introversión natural.

A propósito de este tema es importante tener en cuenta el síndrome Internet (incluyendo aquí los juegos electrónicos y todo lo referente a realidad virtual) para entender lo que se está generalizando con numerosos adolescentes que tienen una verdadera adicción. De no controlarse esta adicción (límite de tiempo), independientemente del problema de los contenidos nocivos al alcance del muchacho, se crea un verdadero desajuste psíquico que afecta a las relaciones familiares y sociales del muchacho (los chicos bunker). La dependencia de Internet les puede llevar a momentos fuertes de depresión a la hora de volverse a encontrar con la realidad, después de horas de “evasión virtual”. También aquí los educadores deben tener las ideas y las normas claras y luchar si hace falta contra corriente. Nada de engañarse con sofismas para tener a los chicos entretenidos con recursos fáciles.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...