martes, 27 de marzo de 2012

temas complejos: LAS REDES SOCIALES ¿AYUDAN O NO A SOCIALIZAR?

Publican en Argentina un libro interesante sobre adolescentes y redes sociales. El artículo de InfoNews aporta algunos breves datos de lo enriquecedor que puede ser este libro. En lo personal lo que más me preocupa es que el concepto de "intimidad" pueda deteriorarse con todo este proceso en la sociabilidad actual.




  Las redes sociales y otras formas de comunicación virtual entre los adolescentees de la Argentina "no debilitan ni reemplazan sus formas de encuentro tradicionales, sino que las refuerzan", afirma una reciente investigación del Fondo de Cultura Económica.
"Las pantallas no anulan la vida social de los más jóvenes, por el contrario son soportes de ella y la refuerzan", consideró Roxana Morduchowicz, autora del libro "Los adolescentes y las redes sociales", basado en testimonios de chicos de entre 13 y 17 años.
  El trabajo revela que "la comunicación con los amigos es la principal motivación de los adolescentes para sumarse a una red social y que todo lo que se obtiene de internet se termina de validar en el mundo de las relaciones persona a persona". El libro es editado por el Fondo de Cultura Económica y estará desde esta semana en las librerías.
   Para los adolescentes, sostuvo Morduchowicz, "las redes, blogs y demás formas de contacto virtual se han convertido en un factor clave en la construcción de su identidad", porque la sociabilidad de los chicos hoy "está fuertemente mediada por las tecnologías". "En cada texto o imagen que suben, los chicos buscan responderse quiénes son, cómo se ven y qué pensarán de ellos los demás", afirmó.
  "Yo cambio mi perfil una vez por semana. Y trato de mirarlo todos los días", dice Martín, de 14 años, que explica que "si hay comentarios, lo deja como está y si no hay, lo cambia". En cambio para Vanesa, de 16, es importante que lo que sube a su blog no sea siempre igual y "no aburra a sus amigos".
"Mi blog, dice Mónica de 16, me ayudó a pensar mejor algunos temas que me importan porque cuando escribo voy leyendo la opinión de otros, lo que me hace volver a pensar en lo que pienso yo".
  De los testimonios se desprende que "los perfiles que crean los jóvenes en las redes sociales los ayudan a interrogarse sobre quiénes son, qué deciden revelar, qué prefieren omitir de su perfil y cómo se quieren ver ante los demás".
  La investigación se basó en datos estadísticos: el 95% de los adolescentes argentinos tiene acceso a Internet; el 40% ese acceso lo tiene e su casa, y el 60 restante en otros sitios. En tanto, el 70% de los chicos entre 13 y 17 tiene o tuvo alguna vez un blog propio o visita el blog de amigos mientras que el 75% tiene un perfil personal en alguna red social, mayoritariamente en Facebook.
  "Los adolescentes se trasladan del mundo real al espacio virtual con total naturalidad; abren y cierran las ventanas de la pantalla, como si abrieran y cerraran las ventanas de su propia casa. Son dos mundos continuos, no antagónicos ni separados", afirmó Morduchowicz.
  Para la autora, las redes sociales también revolucionaron la noción de intimidad. Para las nuevas generaciones, como sostienen estudios en todo el mundo, la intimidad se desplazó de la web. "Tener muchos amigos" es un valor esencial para los adolescentes. "La popularidad es pertenencia. Si para tener más amigos es necesario contar más de sí, lo hacen. La privacidad cede ante el deseo de ser popular", aclaró.
  "Lo privado no existe como planteo, porque para ellos, las audiencias son exclusivamente sus pares. No imaginan por qué un extraño a quien no conocen y no los conoce, estaría interesado en leer su perfil en una red social", explicó.
  Por ese motivo, sugirió que "además de consensuar el tiempo de uso de internet, es conveniente poder dialogar con los chicos en cuanto a algunas reglas como por ejemplo: 'nadie en esta familia esté autorizado a visitar sitios racistas y pornográficos', o 'nadie en esta familia puede hacer compras sin conversarlo con los adultos o dar datos personales o encontrarse con personas conocidas en la web'".

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