viernes, 9 de marzo de 2012

temas complejos: MÁS ATENCIÓN SANITARIA A LOS ADOLESCENTES

Nunca me ha gustado que se trate a los adolescentes como niños, de ahí que reciba con gusto esta noticia, aunque sea en un campo tan específico como el de la salud.


Los trastornos más comunes son lesiones físicas derivadas de la "impulsividad" de los jóvenes, así como los "trastornos psicosociales".

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -
   Diversos pediatras han reivindicado en el 'XXI Congreso Nacional de Medicina de la Adolescencia' la "necesidad" de habilitar "estructuras o unidades de atención a adolescentes" en distintos centros sanitarios del Sistema Nacional de Salud para poder prestar "una atención especializada" a los "problemas específicos" que padecen los jóvenes de entre "11 y 19 años".
   En declaraciones a los medios de comunicación, el presidente del Comité Organizador de este congreso, que se celebra este viernes y sábado en Santiago de Compostela, José Luis Iglesias Diz, ha explicado que este colectivo "no está tratado adecuadamente" en el sistema sanitario, ya que es un "periodo de edad que no es ni pediátrico ni de medicina de adultos".
   Según ha indicado, aunque esta "no es una especialidad reconocida", es "muy importante" desde el punto de vista de los "aspectos que se tratan y que son muy específicos". Así, ha puesto como ejemplos los trastornos alimenticios, las lesiones físicas derivadas de conductas impulsivas, los trastornos por el fracaso escolar, e incluso, trastornos psiquiátricos iniciados a estas edades.
   "Los pediatras tratan cualquier tipo de problema que presentan los pacientes de hasta 15 años, pero en muchas ocasiones los trastornos diagnosticados a los 10 o 11 años, como la anorexia, persisten más allá de la edad límite de atención por pediatras", ha criticado.
   A este respecto, ha detallado que en estos congresos los profesionales médicos "ponen en tela de juicio" que "la sociedad no tiene atendida adecuadamente a la adolescencia" y abogan por "hacer todos los esfuerzos orientados a conseguir una atención más específica" para un colectivo en el que la Organización Mundial de la Salud incluye a los jóvenes de entre 10 y 20 años, mientras que Diz considera "de entre 11 y 19 años".

PROBLEMAS

   Conforme ha apuntado Iglesias Diz, los problemas "más típicos" en la adolescencia son "los físicos corporales" como "esguinces o traumatismos" derivados de la "impulsividad" de los jóvenes, así como los "trastornos psicosociales".
   Según ha indicado, en los "últimos 20 años los trastornos psicosociales" en jóvenes han aumentado "en gran medida". En este sentido, ha detallado que los más habituales "son los derivados de la propia conducta de los jóvenes --trastornos depresivos-- y los sociales o causados por la entorno y estructura social de los adolescentes".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...