domingo, 11 de marzo de 2012

mi archivo secreto: ¿QUÉ HAGO CON MI FUTURO?


Un portal argentino publica un artículo de Bibiana Parlatore que reproducimos en parte. Es interesante cómo el estudio plantea a los adolescentes la cuestión profesional y vocacional. Comparto que hay en muchos adolescentes el error de ver la vocación como algo ya marcado que condiciona totalmente las decisiones. Hay que pensar en clave de "proyecto", donde las propias cualidades, inquietudes y anhelos profundos son fundamentales, y para nada en contradicción a lo que aquí llaman "un posible don" y "aspectos que nos acompañan siempre".





"Una encuesta realizada a un universo de 2547 estudiantes de entre 17 y 20 años por el portal INterUniversidades.com arrojó como resultado que el 58% de los jóvenes que cursan secundaria no sabe qué carrera seguir. Además, el informe señala que el 78% desconoce cuál es su vocación... Como contrapartida, el estudio indica que un 16% ya decidió sobre su carrera e institución, y un 26% se mantiene indeciso."

“Unos de los motivos para entender esta situación se debe al concepto que se tiene sobre vocación, ya que en muchos casos los jóvenes consideran que la vocación es adquirida desde la infancia o se la suele pensar como un don. Pero es un concepto errado”, señaló Alexis Genuth, fundador y CEO de InterUniversidades.com. “La vocación se construye sobre aspectos que nos acompañan siempre y además es natural que se reoriente a lo largo de nuestra vida o trayectoria laboral”, agregó.

"En ese sentido, Genuth indicó: “Hoy no podemos pensar en trayectorias lineales de estudio y de trabajo; la clave para la buena elección universitaria es apelar a los deseos personales e informarse sobre la carrera más que en el titulo y visualizarse uno mismo en ese contexto”.

Comparto esto, siempre y cuando se entienda bien el concepto "deseos personales", que no es lo mismo que caprichos del momento, sueños utópicos, falsas espectactivas creadas por tópicos culturales, medios de comunicación, presión social, etc.

Resultados. A la consulta sobre si sabe qué carrera seguir al terminar secundaria, el 58% respondió que no, frente a un 16% que contestó positivamente. En tanto, el 26% dijo encontrarse indeciso.

Respecto de si conocen su vocación, el 78% de los jóvenes contestó que no, el 13% señaló no estar seguro y sólo el 9% aseguró conocer su vocación. Otros datos: de ese 9%, el 83 son mujeres. Y el 60% de los que aseguran conocer su vocación, sólo el 20% cree haber encontrado “su carrera”, y un 86% de quienes eligieron su carrera no conocen un profesional de la disciplina que eligieron.

Consejos. Según el portal de las universidades, los especialistas recomiendan realizarse una serie de preguntas para allanar el camino, como por ejemplo: si no tuvieras que trabajar el resto de tu vida ¿qué te gustaría hacer?, ¿A qué te dedicarías? “La respuesta debe estar vinculada directamente a las opciones de estudio/trabajo, para encontrar alternativas que se ajusten apropiadamente al deseo de cada estudiante. Y resulta imprescindible, también, informarse ampliamente y en varias instituciones sean estatales o privadas, buscar referentes con quiénes conversar, conocer experiencias y detalles”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...