sábado, 10 de marzo de 2012

investigaciones: PROGRAMA DE INTERNET CONTRA LA FATIGA CRÓNICA ADOLESCENTE

mallorcadiario.com

Una investigación ha demostrado que un programa terapéutico online para adolescentes con síndrome de fatiga crónica (SFC) es sustancialmente más eficaz que el tratamiento habitual para reducir los síntomas de este trastorno debilitante. El programa ‘Fatigue In Teenagers on the interNET’ (FITNET), al que se tiene acceso en Internet, es el primero de estas características.
Según la investigación que ha evaluado su efectividad, publicada en The Lancet, los resultados revelan que, después de tan sólo 6 meses de tratamiento, el 63 por ciento de los adolescentes que recibieron la intervención FITNET se habían recuperado casi ocho veces más que los que recibieron una atención estándar.
“Con FITNET, el tratamiento eficaz está al alcance de cualquier adolescente con síndrome de fatiga crónica. Estos resultados subrayan la necesidad de un diagnóstico correcto y rápido, así como la toma de conciencia por parte de los profesionales médicos sobre el SFC y las opciones de tratamiento”, explica Sanne Nijhof, autora principal de la investigación, del Centro Médico Universitario de Utrecht, en los Países Bajos.
El SFC causa fatiga persistente y otros síntomas, que incluyen la falta de concentración y memoria, y dolor muscular y articular; y es una causa común de absentismo escolar en los jóvenes. La terapia cognitivo conductual ha mostrado ser prometedora en este grupo de edad, pero su disponibilidad está limitada por la falta de terapeutas especializados.
En este estudio, los investigadores reclutaron 135 adolescentes que tenían síndrome de fatiga crónica desde hace casi 2 años; 68 fueron asignados al azar a FITNET, y 67 a la atención habitual (tratamiento con ejercicios individuales y terapia de grupo cognitivo-conductual). Se utilizaron cuestionarios para medir la fatiga, el funcionamiento físico, la percepción subjetiva de mejora, y la asistencia escolar.
A los 6 meses, los adolescentes del grupo de terapia cognitivo-conductual de Internet declararon ausencia de la fatiga severa (85 por ciento vs 27 por ciento) y un funcionamiento físico normal (78 por ciento vs 20 por ciento), en comparación con aquellos que recibieron el tratamiento estándar, mientras que la asistencia escolar completa alcanzó en el 75 por ciento, frente al 16 por ciento. Es importante destacar que los jóvenes que continuaron, o se cambiaron al tratamiento FITNET, reportaron un éxito similar a los 12 meses, lo que confirma su eficacia intrínseca.
Los autores señalan que “el tratamiento basado online tiene ventajas generales: está disponible en cualquier momento, evita el cara a cara, las barreras de tratamiento (es decir, el retraso en el tratamiento debido a las malas condiciones de acceso, los inconvenientes de la programación de citas, faltar a la escuela o al trabajo, o desplazarse hasta el consultorio del médico), y reduce el tiempo de tratamiento y los costos“. Y concluyen afirmando que “FITNET ofrece un tratamiento accesible y muy eficaz a los adolescentes con síndrome de fatiga crónica”.  
En un comentario adjunto, Peter White, del Barts and London School of Medicine and Dentistry, de la Universidad Queen Mary, y Trudie Chalder, del King’s College de Londres, añaden que “este tratamiento accesible y flexible para los adolescentes es muy necesario. Los hallazgos muestran, además, que las terapias cognitivo-conductuales basadas en Internet representan un tratamiento eficaz para muchos trastornos similares”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...