domingo, 5 de febrero de 2012

temas complejos: BLOGUEAR PUEDE SER TERAPEUTICO PARA ADOLESCENTES


                            

Pijamasurf nos deja un interesante artículo donde se relaciona el arte de expresar las propias emociones, especialmente desde la literatura romántica, con las bondades actuales del bloguear.

Efectivamente, psicólogos de la Universidad de Haifa, en Israel, han publicado recientemente un estudio en el que señalan que bloguear es una actividad que puede resultar sumamente terapéutica, al menos entre los adolescentes.

Meyran Boniel-Nissim y Azy Barak reunieron a 161 jóvenes con síntomas de estrés y ansiedad social que, además, compartían cierta dificultad para entablar relaciones de amistad con otros; a estos los dividieron en seis grupos asignándoles estas actividades: a dos grupos se les pidió que bloguearan al menos una vez por semana sobre sus problemas sociales, a otros dos sobre cualquier cosa que quisieran y, a su vez, en cada uno de los casos uno de los grupos podía aceptar comentarios en su blog y el otro no; finalmente hubo dos grupos de control que podían llevar un diario en papel o simplemente no hacer nada.

Según los psicólogos, la mejora más notable en el ánimo de los jóvenes se dio en aquellos que escribieron sobre su ansiedad en los blogs que aceptaban comentarios, lo cual sugiere que bloguear sobre las emociones les sirvió como una forma de terapia; y  se verificó que los comentarios recibidos  venían con una retroalimentación positiva (aspecto acentuado porque, dice Barak, éstos eran particularmente alentadores).

Lo que no queda claro es que si esta "terapia" simplemente reduce el ansia, o ayuda realmente a resolver problemas de adaptación social. De hecho a los románticos les solía ir bien cuando escribían, pero a bastantes no tanto cuando "bajaban" a la vida...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...