viernes, 24 de febrero de 2012

realidad en vivo: EL DESASTRE DEL COMUNISMO AL CONSUMISMO



Qué podemos esperar cuando durante décadas se ha arrancado de la vida el sentido de la vida. Del comunismo al consumismo... Qué desastre.

 

Rusos, consternados por incremento de suicidios adolescentes

Por: EFE/MOSCÚ
Una niña de 11 años encontró hoy a su hermano de 12 años ahorcado en el piso familiar en la ciudad siberiana de Krasnoyarsk, en lo que constituye el último de un creciente número de suicidios de adolescentes en Rusia y que causa consternación en la sociedad rusa.
Seis adolescentes rusos se han quitado la vida en la región de Moscú en los últimos tres meses, el último de esos casos ocurrió el jueves cuando un muchacho de 15 años se precipitó al vacío desde una ventana de su vivienda.
El martes, dos adolescentes se lanzaron desde la azotea de un edificio y lo hicieron sin motivos aparentes, según sus familiares y amigos consultados por los medios rusos, dejando escuetas notas para pedir perdón a sus padres y mensajes más o menos reveladores en la red social que frecuentaban.
"Las vieron cogerse de las manos justo antes de saltar", relataron algunos testigos del escalofriante suicidio de Nádia y Gália, dos adolescentes de 14 años, al diario ruso "Moskovski Komsomolets", que recorrió las calles de Lobnia, pequeña ciudad de la región de Moscú, para reconstruir la noche del 7 de febrero.
El pasado 2 de noviembre dos jóvenes se tiraron juntas desde el balcón de un piso en altura de Moscú; cuatro días más tarde, dos niños, uno de 10 años y otro de 13, se arrojaron a las vías del tren en las afueras de la capital rusa.
Según el defensor ruso del menor, Pável Astájov, miles de niños intentan quitarse la vida en Rusia todos los años y muchos lo consiguen, multiplicando semejantes noticias en los medios de comunicación que no censuran estas informaciones.
Pero el suicidio del martes de las dos adolescentes de Moscú ha provocado la reacción en cascada en todos los ámbitos de la sociedad.
"Odio que me digan si también mi tiraría de un edificio de nueve plantas si lo hacen mis amigos. Pues claro que lo haría, qué voy hacer sin mis amigos", escribió en su perfil la pequeña Nádia una hora antes de quitarse la vida.
Precisamente este mensaje que dejó la niña en una popular red social rusa reavivó el debate sobre el papel de internet para los más jóvenes, cada vez más inmersos en la vida artificial que se desarrolla en las redes sociales.
"Internet tiene influencia sobre el fenómeno de los suicidios entre los adolescentes, pero no se debe sobrevalorar como causa única", explicó a Efe Tatiana Muja, psicóloga infantil de "Educación y desarrollo", una ONG que estudia y atiende los problemas de los niños y jóvenes rusos.
Porque para los adolescentes lo más importante es el medio en el que se relacionan con el resto de la sociedad, y en este sentido el riesgo de internet es que "está sometido a mucho menor control que otros ámbitos como el colegio o la calle", lamenta Muja.
En los últimos seis meses "se han proscrito 20 páginas web y grupos en redes sociales que no eran otra cosa que clubes de suicidas. La mayor parte estaban orientadas a los adolescentes", denunció hoy en rueda de prensa el coordinador del Centro de Internet Seguro, Urván Parféntyev.
Rusia avanza hacia uno de los primeros lugares en la lista de países con mayor índice de suicidios infantiles y multiplica por tres la media mundial en este apartado con 20 casos anuales por cada 100.000 adolescentes, explicó a la agencia Interfax el jefe de psiquiatría forense del Instituto Serpski de Moscú, Borís Polozhi.
"Los adolescentes, además, tienden hacia un suicidio impactante, y una muerte es seguida por otras más de forma consecutiva", lamentó el experto.
Para Muja, "el orden social actual minimiza la percepción de riesgo de los suicidios y familia contemporánea, a menudo monoparental, lo tiene más difícil para percibir el peligro".
Los jóvenes tardan más en madurar en una sociedad muy protectora, "paradójicamente muy preocupada en investigar la adolescencia y la infancia" para protegerlas aún mas si cabe, aunque"lamentablemente esa misma sociedad no siempre responde con celeridad a los nuevos y complejos problemas" que se plantean, según la psicóloga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...