martes, 21 de febrero de 2012

mi archivo secreto: GUIA PARA EL MANEJO DE LA SEXUALIDAD EN ELLOS



Un comité de expertos de de la Universidad Johns Hopkins en USA sacó hace unos meses una nueva guía para el manejo de la sexualidad en los adolescentes varones: "es importante que los médicos de atención primaria tengan una mejor compresión de lo que significa el cuidado de la salud sexual y reproductiva de los chicos. Y ésta no se limita a la prevención de las enfermedades de transmisión sexual o del VIH", reconocen en un artículo publicado en 'Pediatrics'.

No es que compartamos todo lo que se dice en esta guía, pero tiene elementos interesantes:

1. Anima a los pediatras a cuidar también a los varones en el tema de la salud sexual, pues se les tiene bastante olvidados en relación con las mujeres. Hay posibilidad de bastantes enfermedas a las que no se les da la importancia debida...

2. Señala que hay investigaciones que conducen a creer que que el inicio de la pubertad se ha adelantado. "Una proporción importante de chicos está entrando en la pubertad a los nueve años y medio, aunque se necesitan más investigaciones que confirmen esta tendencia".

3. Interesante el apartado sobre las relaciones sexuales no deseas:  Aunque los hombres son más propensos que las mujeres a estar de acuerdo con la idea de que "el sexo es algo que simplemente sucede"... La mayoría (82%) de los varones de 12 a 19 años de edad reconoce haberse sentido presionado por los amigos para mantener relaciones. De hecho, más de un tercio de los chicos de entre 18 y 24 años han informado de que realmente no querían sexo cuando lo practicaron por primera vez.

4. Es importante que los profesionales sanitarios estén atentos ante una posible violación de un menor y hablen con sus pacientes y familiares sobre ciertos riesgos como el sexting (envío de contenidos de tipo sexual, principalmente fotografías y/o vídeos, producidos generalmente por el propio remitente, a otras personas por medio de teléfonos móviles)".

5. La violencia en las relaciones entre adolescentes puede incluir el acoso, la violencia física o verbal y la coerción. Los médicos tienen una buena oportunidad para "promover relaciones saludables, mejorar la comunicación de sus pacientes con su pareja y detectar si un adolescente se está iniciando en la violencia de género".

6. Sobre las disfunciones sexuales:  "pocos estudios han examinado las disfunciones sexuales en el sector juvenil de la población. Las causas más comunes de dichas disfunciones suele ser la ansiedad por 'cumplir' con la pareja, la eyaculación precoz, la disminución de placer por el uso de preservativo y problemas de erección por culpa de patologías asociadas como diabetes, efectos de los medicamentos o tabaquismo", recoge el documento. Los profesionales deben detectar precozmente estos problemas y evaluar correctamente si existe un enfermedad subyacente.
  
7. Ante todo, los profesionales sanitarios deben saber la importancia de la salud sexual de los adolescentes y cómo ésta afecta a su calidad de vida. "También tienen que animar a los padres a hablar apropiadamente a sus hijos y en repetidas ocasiones sobre la salud sexual y a los chicos orientarles para que construyan unas relaciones sanas y responsables".

 
Me gustaría dejar claro, obvio, que no basta hablar de "salud" sexual (aunque entiendo, es una guía para médicos). La sexualidad es una dimensión fundamental que implica toda la persona, de poco sirve hablar de salud si no se tiene en cuenta el sentido de la sexualidad para la vida y la felicidad del hombre.



1 comentario:

  1. Sin duda la eyaculación precoz puede ser un gran problema. Lo bueno es que todo este tipo de razones que pueden llevar a la disfunción sexual, tienen solución, solamente la disfunción por edad, es la que se veria comprometida

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...