jueves, 23 de febrero de 2012

los jueves con Edu y Marta: ETAPAS DE LA PUBERTAD

Dimensión fisiológica

1.  Etapas de la pubertad


2.  El cuerpo y sus transformaciones

3.  Sexualidad y genitalidad



1. Etapas de la pubertad



            En un período relativamente breve, el cuerpo infantil se transforma en adulto. Los cambios exteriores son a menudo tan pronunciados que, a primera vista, el muchacho y la chica pueden parecer unos desconocidos para quienes no los han visto en dos o tres años. Los cambios que se producen en el interior del cuerpo -en el tamaño, forma y funcionamiento de los diferentes órganos y glándulas-, no son visibles pero son tan importantes como los exteriores.

            Una clasificación conveniente de las modificaciones corporales incluye estas categorías principales:

o   aumento del tamaño corporal,

o   cambios en las proporciones del cuerpo,

o   desarrollo de las características sexuales primarias (órganos sexuales)

o   y de las secundarias (vellosidad, cambio de la voz, fisonomía corpórea).



            Pese a las diferencias individuales en el ritmo de las transformaciones, el patrón es similar para todos los niños y niñas y, por lo tanto, es predecible. Esto permite ofrecer a los muchachos una adecuada información preventiva por parte de los padres y formadores. Los hemos señalado y los seguiremos señalando: ahorra muchas inquietudes una anticipación prudente y bien presentada de lo que van a ser sus próximos años.

           

            Veamos, en cuanto a lo fisiológico, las tres etapas básicas:



a)     Etapa pre-pubescente: Etapa inmadura en la cual suceden los primeros cambios corporales y comienzan a desarrollarse las características sexuales secundarias o los rasgos físicos que distinguen a los dos sexos, pero en la que todavía no se ha desarrollado la función reproductora (entre los 11 y los 13 años en el muchacho, entre los 9 y los 11 en la chica).



b)     Etapa pubescente: Etapa de maduración en la cual se producen las células sexuales en los órganos de reproducción, pero en la que aún no se han completado los cambios corporales (entre los 11 y los 13 en ellas y entre los 13 y los 15 años en ellos).



c)      Etapa post-pubescente: Etapa madura en la cual los órganos sexuales funcionan a la perfección, el cuerpo casi ha alcanzado la altura y las proporciones debidas y las características sexuales secundarias están bien desarrolladas (entre los 13 y los 15 en las chicas y los 15 y los 18 años en los chicos).

                            

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...