jueves, 16 de febrero de 2012

los jueves con Edu y Marta: ADOLESCENCIA, UN NUEVO MUNDO



Los conocidos cambios fisiológicos, psicológicos y espirituales que experimenta la persona cuando llega a la edad de la adolescencia, con sus variaciones culturales, educacionales y ambientales, pueden marcar el rumbo definitivo de su vida. Las dificultades y dudas que suelen acompañar a estos cambios deben ser asumidas por los formadores con gran serenidad y responsabilidad, sin desentenderse de ningún aspecto, pero tampoco con dramatismos innecesarios. La adolescencia es, simplemente, necesaria para todas las personas; y como tal no puede verse como algo esencialmente negativo. Repetimos lo que hemos señalado desde el inicio: es urgente un cambio de visión sobre la adolescencia. Recapacitemos bien; porque nuestro enfoque sobre la adolescencia (hay que sacar lo que llevamos en el inconsciente…) condicionará necesariamente nuestros actos concretos y, por tanto la incidencia, positiva, o no en los adolescentes.


 Como en una nevada, con la llegada de la adolescencia parece que todo cambia… Una hoja en blanco llena de posibilidades, un mundo mágico en el que el adolescente se adentra… ¡En positivo!
  Nos tenemos que tomar en serio este consejo. Hay que desentonar en la visión generalizada sobre la adolescencia. Qué fácil es dejarse llevar del tono pesimista con el que se abordan los “problemas” de la adolescencia, en una reunión familiar, en una escuela de padres, en el corrillo de madres esperando a sus hijos a la puerta del colegio… No sólo será divertido sonreír ante la adolescencia, sino hasta fructífero…

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...